Las sardinas en Vigo, más baratas

La celebración en la madrugada del próximo lunes hace que la demanda sea similar a otros años, pero con un precio más moderado; las más caras rondarán los 12 euros el kilo

Publicado: 19 jun 2025 - 07:01 Actualizado: 19 jun 2025 - 16:50

Un pescadero en el mercado de O Calvario muestra las pocas sardinas que le quedan a última hora de la mañana
Un pescadero en el mercado de O Calvario muestra las pocas sardinas que le quedan a última hora de la mañana | Dani Suárez

“Ponme un puñado de sardinas para San Xoán”, se escuchaba ayer en todas las pescaderías y mercados de Vigo. Era el manjar más buscado y objeto de debate entre los compradores que esperaban su turno. Si era mejor más fina, más gruesa y, por supuesto, especular de cuándo se producirá la temida subida por la cercanía de la festividad. La respuesta la daban los comerciantes: “Hay para todos y este año estará más barata que el año pasado”. Sin embargo, el calendario no quiso ser muy benévolo con clientes y negocios. Siendo la celebración un lunes, entre semana, y sin ser festivo en la ciudad como otras ocasiones, temen que las ventas puedan ser un poco más bajas que de costumbre y que ese arreón que viven en los últimos días con los rezagados no se produzca. “Aún es pronto, pero recomiendo comprar ya porque el precio subirá. El viernes (mañana) ya la tendré a 10 euros y ahora la vendo a casi 6”, aseguró un pescadero. Aún así, se empieza ya a escuchar un lema por el mercado: “San Xoán entre semana, sardinas más baratas”.

Que se celebre un lunes tendrá varios impedimentos. Sobre todo para los pescadores, que estarán obligados a salir a faenar el domingo para tener el género fresco. Algo que no tienen permitido, aunque ante esta ocasión especial se han concedido algunos permisos. “Este año nos ha cuadrado muy mal las fechas”, señaló una pescadera. Eso no significa que las sardinas sean de mala calidad. Todo lo contrario. Las de xeito, que predominan en la festividad, indican que es mejor “comprar las finas que las más grandes”, aunque, al ser lunes la fiesta, muchos ya la están llevando para congelar y eso hará que se pierda un poco de jugosidad.

El precio se encuentra actualmente entre los 5 y los 8 euros, un coste normal para los prolegómenos de San Xoán. Desde las pescaderías indican que, aunque no habrá falta de género al reponer el lunes, sí se subirán los precios de forma progresiva. Auguran que llegará en el último día a los 12 euros, menos que el registrado el año pasado. “Será menor, porque el año pasado llegó a estar a 15 euros”, afirmó un pescadero, quien asegura que la compra debe hacerse casi ‘sobre la bocina’ y que ya cuenta con encargo para todos los días de esta semana. En la lonja ayer se descargó casi 6.000 kilos de sardina, a un precio máximo de dos euros el kilo, similar al año pasado. Es, junto con el rape, el pescado estrella y el que más kilos se recoge en esta semana.

Por tradición o por disfrutar de un manjar a la brasa el lunes (o el sábado, algunos ya adelantarán la festividad) este San Xoán que se celebrará entre semana suavizará los precios.

Bembrive pierde una hoguera y Cabral espera autorización

Las hogueras en la ciudad van tomando forma para San Xoán. Actualmente existen un total de 20 peticiones, de las que se cae la organizada por la asociación Bembrive en Pé, en Camiño Castiñeiras, y se encuentra en tramitación la solicitada por la Asociación Veciñal Cultural y Deportiva de Cabral, que será en su local social. Así, volverán a ser una veintena las piras esparcidas por la ciudad y sus parroquias, a la espera del visto bueno por parte del Cuerpo de Bomberos, que revisará los días anteriores una a una para corroborar que cumplen con la normativa de seguridad fijada por el Concello. Además, habrá cinco ‘sardiñadas’ en la Praza da Miñoca, en la zona alta del Casco Vello, en el local de la Asociación de Cosumidores, Usuarios y Cultural Emilio Crespo de Navia, en la Sociedad Cultural Nautilius de Comesaña y enfrente a la bajada al Pontillón, en Castrelos, organizada por Asociación Pontenova Freixeiro.

El número será similar a los años anteriores. Donde no se podrá hacer fuegos serán en las playas. Desde el Concello anunciaron que estaría terminantemente prohibido realizar hogueras en arenales debido a la suciedad que se genera en la playa ni en parques de titularidad municipal por riesgo de incendios, así como hacerla a una distancia imprudente de edificaciones. Todas las solicitadas deberán cumplir con esta última premisa.

Contenido patrocinado

stats