La semana del cine submarino, un “grito por la conservación”
Celebra su 33ª edición con un cambio de ubicación y un fuerte énfasis en trasladar el conocimiento de este medio a las nuevas generaciones: 1050 niños acudirán al teatro
“Un trabajo muy satisfactorio con el que sembramos la semilla del cuidado y el conocimiento del medio marino en las nuevas generaciones”. Así describió la investigadora y decana de Ciencias del Mar Elsa Vázquez, codirectora de la semana de cine submarino de la UVigo, la labor que comparte con su compañero investigador Jesús Souza al frente de este festival impulsado por el recordado José Luis González, que se presentó ayer en Redeiras y que este año cumple 33 ediciones.
La primera gran novedad de esta entrega es el cambio de ubicación. Pasa del auditorio de la sede de la obra social de Abanca al auditorio del Teatro García Barbón (entrada por Marqués de Valladares), lo que permitirá contar con unas 100 localidades más que en 2024, año en el que se llenó el aforo del recinto e incluso algunos asistentes se quedaron sin poder acudir. Además, se pondrá especial énfasis en la sensibilización del cuidado del medio marino y en la transmisión de esta a los más pequeños, ya que se han apuntado 22 colegios con un total de 1.050 alumnos de 1º a 6º de Primaria para acudir a las proyecciones programadas para escolares. La vicerrectora de Extensión Universitaria, Susana Reboreda, apuntó que son iniciativas como esta las que cumplen “con todos los objetivos de este vicerrectorado”.
A lo largo de los tres días (18 al 20 de noviembre) se proyectarán documentales que presentan los paisajes submarinos de zonas como la costa gallega, las Islas Baleares o Costa Rica. Uno de los días está dedicado a los vídeos premiados en el certamen de cine submarino de Donostia. Además, cada jornada un invitado protagonizará un coloquio sobre las proyecciones. El martes 18 será Rosa Figueroa (directora del IEO), el miércoles 19 David Sánchez (director del festival de cine submarino de Donostia) y el jueves 20, la investigadora costarricense Beatriz Naranjo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar