Seis países de Latinoamérica y África recibirán ayuda municipal

El Concello subvencionará este año proyectos de cooperación internacional a cargo de distintas ONG con 60.000 euros

Un grupo de niñas saltando ante el Centro de Acogida Socioeducativa y Musical de Agua de Coco en Magadascar.
Un grupo de niñas saltando ante el Centro de Acogida Socioeducativa y Musical de Agua de Coco en Magadascar.

El Concello apoyará este año seis proyectos de cooperación internacional en otros tantos países de Latinoamérica y África mediante subvenciones a ONG que ascenderán a 60.000 euros. Estas ayudas se suman a otros convenios con Acnur, el Banco de Alimentos, Médicos del Mundo o el convenio Saharaui, que elevan el presupuesto humanitario del Concello a 315.000 euros.

En el continente americano, el Concello ayudará al proyecto que Colaboración y Esfuerzo está llevando a cabo en Honduras. En concreto, consiste en impulsar un centro de formación en el epicentro de la colonia “Villa Cristina”, situada en la periferia más pobre de Tegucigalpa, con el objetivo principal de escolarizar a los niños y contribuir a disminuir las carencias emocionales o de alimentación dándoles la oportunidad de desarrollarse y ofrecerles en el centro un lugar seguro, sano y educativo que les ayude a alejarse de las influencias negativas.

También se financiará la actividad de Taller de Solidaridad en Bolivia, donde están implementando huertos orgánicos familiares en las zonas de Alto Litoral y Monte Olivos en Cochabamba, con mujeres migrantes del campo a la ciudad contribuyendo en la alimentación saludable de las familias y favoreciendo la reforestación de la zona.

En Perú, la ONG Aulas Abiertas busca proporcionar una alimentación equilibrada a niños en situación de pobreza extrema a través de comedores escolares, así como en proyectos educativos a través de una residencia de estudiantes en la región de Cajamarca, en los Andes, donde algunos niños tienen que realizar caminatas de hasta dos horas para asistir a las clases, en ocasiones sin haber podido comer antes.

Un grupo de niños en la comarca de Cajamarca, en Perú, donde trabaja Aulas Abiertas.
Un grupo de niños en la comarca de Cajamarca, en Perú, donde trabaja Aulas Abiertas.

En África, el Concello subvencionará el proyecto de Solidaridad, Educación y Desarrollo en Zambia, donde trabajan para fortalecer la educación técnica y profesional para jóvenes en situación de vulnerabilidad en la localidad de Chibuluma a través de un centro de Formación Profesional que facilitará el acceso a estudios en carpintería, hostelería, mecánica, informática y sastrería.

En Madagascar, la ONG Agua de Coco gestiona el Centro de Acogida Socioeducativa y Musical de Tulear, situado en el antiguo Cinema Tropic, que ofrece 12 disciplinas artísticas con más de 4.700 horas de formación al año a 902 estudiantes matriculados, menores y jóvenes de entre 6 y 20 años, pertenecientes a familias en situación de pobreza.

Finalmente, en la República Democrática del Congo, la Asociación Harambee busca mejorar la atención de la drepanocitosis reforzando el funcionamiento del centro de salud de Lubumbashi, mediante la instalación de una unidad de energía solar y la perforación de un pozo, contribuyendo a reducir la tasa de mortalidad infantil.

Contenido patrocinado

stats