Segundo año consecutivo sin incendios en julio en la provincia de Pontevedra
Incendios
Las alertas principales en agosto se concentran en Ourense, donde las temperaturas son más elevadas, con la costa de las Rías Baixas menos preocupante
Por segundo año consecutivo, julio se ha cerrado sin ningún incendio en la provincia de Pontevedra e incluso en Galicia aunque en la Consellería de Medio Rural se mantiene toda la precaución al iniciarse la época más peligrosa. Laalerta por alto riesgo de incendioscomenzó el 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre con el objetivo de que ardan menos de 18.489 hectáreas en Galicia en 2024. De momento, con éxito.
De hecho, aunque Medio Rural no quiere dar datos parciales, en lo que va de año, los incendios de Trabada (190 hectáreas), registrado en abril, y Crecente (170 hectáreas), en febrero, han sido los de mayor superficie quemada. El mal tiempo de la primera quincena de julio -el más lluvioso en una década- ha jugado a favor, como también sucedió el año anterior, pero queda mucho por delante. A favor, que ya en 2023 tampoco hubo fuegos forestales -tienen que superar las 20 hectáreas para que se consideren así- en la provincia durante el verano.
En toda Galicia, en 2023 ardieron 6.749 hectáreas, frente a las más de 51.000 hectáreas de 2022. Según precisa la Consellería de Medio Rural, este verano solo ha habido hasta el momento un incendio, en realidad un conato, pero que tuvo que ser comunicado al afectar al Xurés, al tratarse de un parque natural. El fuego afectó a alrededor de cinco hectáreas. De momento, en agosto las alarmas están centradas en la provincia de Ourense, donde el calor aprieta con temperaturas próximas a los 40 grados, en tanto que el riesgo es moderado en las Rías Baixas y algo mayor en la comarca de Vigo.
Éxito del verano
El éxito del verano de 2023 se basó en dos aspectos claves que jugaron a favor: el tiempo irregular, con apenas una corta ola de calor que se centró en Ourense y apenas dos o tres días en Vigo y su área, y la ausencia de viento, los dos factores claves para la propagación del fuego. Todo ello dejó como resultado un espectacular cero en cuanto a incendios en el monte en la provincia. Nada que ver con las 51.643 hectáreas quemadas en Galicia en 2022, el tercer mayor registro en lo que va de siglo. Más de 16.850 fueron de superficie arbolada, la mayoría tras la tormenta que dejó más de 600 rayos a mediados de julio y causó 140 focos distintos. Curiosamente, solo 76 de los incendios superaron las 20 hectáreas. En 2021 fueron 4.403 hectáreas y 2.600 en 2018 y 1.991 en 2014. Pero todo puede cambiar: el peor año fue 2017, con casi 62.100 hectáreas, concentradas en gran parte en octubre, en la ola más infernal de la historia reciente que incluso cercó Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar