El "Baffin Bay", reflotado en Bouzas tres meses después de hundirse

Vigo

Tres meses justo después del hundimiento, el congelador de altura ha sido reflotado. También se ha iniciado la inspección interior para conocer su verdadero estado de cara a su posible recuperación

El "Baffin Bay", reflotado ayer después de tres meses hundido en el muelle de Bouzas.
El "Baffin Bay", reflotado ayer después de tres meses hundido en el muelle de Bouzas.

El buque arrastrero “Baffin Bay” ha sido finalmente reflotado justo tres meses después de su hundimiento tras un incendio devastador cuando se encontraba haciendo reparaciones en Bouzas antes de salir hacia la campaña del calamar en Malvinas. Aunque está abanderado en las islas frente Argentina, su propietaria es la firma viguesa Copemar.

La imagen del pesquero sumergido ha sido sustituida desde ayer por la mañana por el mismo buque acodado en el muelle, en lo que sería el inicio de su segunda vida, si es que la firma gallega Ardentia Marine, encargada del operativo, lo finaliza con éxito. Ayer comenzó la inspección interior del buque, ya en superficie, para conocer su estado real y tomar decisiones. La idea es que la próxima semana pueda ser trasladado si se dan las condiciones adecuadas y a partir de ese momento el "Baffin Bay" quizá pueda volver a navegar. No parece fácil dados sus graves daños. Para reflotarlo, la empresa colocó una treintena de flotadores de cuatro por dos metros y diez toneladas de aire alrededor de la embarcación con el objetivo de mantener su estabilidad. Un equipo de buceadores de Ardentia Marine preparó previamente puntos de fijación de estos dispositivos. Antes, se pudo eliminar el hidrocarburo del interior del buque y se realizaron las primeras inspecciones subacuáticas para comprobar el estado del interior del buque. Asimismo, se procedió a retirar restos y materiales procedentes del incendio, como redes y aislamientos en las zonas de cubierta, puentes y bodegas. El área donde se realizaron los trabajos se encuentra aún confinada por una doble barrera de contención de hidrocarburos. Además, el personal de la empresa “Ardentia Marine” realiza una limpieza diaria de la lámina de agua mediante el uso de skimmers. Para poder llevar a cabo estos trabajos, la empresa dispuso de un equipo de unos 20 trabajadores, principalmente buceadores e ingenieros. En cuanto a equipamiento, se han movilizado en estos dos meses 600 metros de barreras anticontaminación, tres skimmers, unas 1.000 toneladas de airbags de salvamento, además de equipos de buceo, bombas, compresores, sistema de hot tap y otro equipamiento especializado de salvamento.

Contenido patrocinado

stats