Un jubilado vigués va a cobrar 15.000 euros por el complemento de maternidad
El TSXG reconoció que se le debían 15.000 euros a un jubilado
Ya son dos los vecinos de Vigo que han logrado que se le reconociese el complemento de maternidad por vía judicial. Tras conocerse hace escasos días que un jubilado recuperó más de 10.000 euros retroactivamente tras habérsele reconocido el derecho a cobrar esta prestación, este periódico conoció ayer que existe otra sentencia, también del Juzgado de lo Social 6 de Vigo y en este caso declarada ya firme por el TSXG en la que el alto tribunal gallego no sólo reconoce su derecho a cobrar el complemento, sino que también el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) debe devolverle retroactivamente hasta 15.000 euros.
La letrada Ana María Rodríguez, del bufete Suárez Migoyo, defendió a este jubilado vigués durante este proceso y hace hincapié en que “esta es una batalla que no tendría que haber llegado a sede judicial si el INSS acatara, como tendría que haberlo hecho la normativa comunitaria en la materia, ya avalada por el Tribunal Supremo”. En ambos casos, destaca la abogada, los demandantes se vieron obligados a presentar la correspondiente demanda en la jurisdicción social para hacer valer su derecho en lugar de reclamarla a la propia institución dado que tienen derecho a hacerlo.
La Ley general de la Seguridad Social estableció el derecho a cobrar ese complemento a las mujeres que, por tener hijos, vieron afectadas sus trayectorias profesionales y cotizaciones; posteriormente, el Tribunal de la UE determinó que no se podía hacer distinción entre hombres y mujeres en la aplicación de ese derecho.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último