La segunda generación de los músicos vigueses
Música
Querido, The Riggos, Yago Moncar o Dani son algunos ejemplos de vástagos que siguieron los pasos artísticos de sus padres
La música se lleva en la sangre y también se hereda. Vive Nigrán fue testigo este viernes, cuando el grupo Querido abrió el festival. Con Raúl, a la batería; Roque, en el teclado y el bajista Antón, además de por su música, llamó la atención por la forma tan familiar de cantar de su vocalista, Andrés Ferreiro, hijo de Iván y sobrino de Amaro. “Llevo bien las comparaciones, me parece natural; mi padre es quien es y tiene una voz muy peculiar; tanto mi hermano como yo nos parecemos mucho en la forma de movernos y también en la forma de cantar”, afirma el nuevo músico del clan Ferreiro.
Reconoce que ‘ser hijo de’ tiene aspectos positivos “como un primer reconocimiento que siempre viene bien a una banda emergente”, aunque también negativas, ya que cuesta desvincularse. “Todo el rato hacen referencia a él, pero creo que con el tiempo ser irá distanciando; Querido es un proyecto musical de cuatro personas que será lo que quede”.
Asegura que crecer en una familia musical lo marcó un destino. “Mi padre nunca se obsesionó con que aprendiéramos a tocar instrumentos, yo había encaminado mi vida por otra vía y cuando le dije que me iba a dedicar a esto se llevó una sorpresa”.
La idea de crear un grupo surgió antes de la pandemia, en la hora del recreo en el Instituto Audiovisual de Bouzas, donde cursaban estudios los fundadores. “De todos los que dijimos que sí, solo quedamos Antón, Raúl y yo, al poco se incorporó Roque. Comenzamos haciendo versiones y ya tenemos temas propios, tocamos la música que escuchamos, entre el rock alternativo y el indie”.
Al principio, Antón se dedicaba más a la parte musical y Andrés, a las letras. “Cada uno componemos en nuestra casa, pero después del primer disco ya empezamos a meternos en el terreno del otro”, señala Andrés. La actuación del viernes en Nigrán forma parte de la gira por festivales en verano y en octubre ya están ultimando actuaciones por salas. “Tenemos muchas ganas de comenzar esos conciertos con una puesta en escena de siete luces y agrandar el setlist”.
Dani Dicostas es Daniela, la hija de Rosa Costas y Silvino Díaz, de Aerolíneas Federales ya tiene más años de su trayectoria a sus espaldas. Este verano está en carteles como el del Atlantic Fest. Ya preparando su tercer disco, su último éxito es una versión de “Ni una sola palabra”, de Paulina Rubio. Con motivo de la presentación de su primer disco, “Veinte” (2020) afirmó en declaraciones a Mauro Borrazás para Atlántico que su interés por la música surgió desde su niñez: “En mi casa se escuchaba mucha música de estilos muy diferentes y yo siempre tuve una ambición bastante clara por esto. De hecho a los 8 años empecé a estudiar en el conservatorio, me fui formando, empecé a cantar y a aprender las primeras canciones y más adelante a componer”.
Los primos de Dani, Bruno y Yago Ray Costas también escogieron los escenarios. Hijos de Miguel Costas, ex-Siniestro Total, ex-Golpes Bajos y actualmente integrante de Hey Hematoma, y sobrinos políticos del escritor Pedro Feijoo se unieron a Denis Carballás y Arturo Peixoto en The Riggos, una banda que ellos mismos presentaron como “una apuesta por una música guitarrera, con letras provocativas y directas. En su puesta de largo, en 2018 en Churruca, Bruno explicó en una entrevista para este medio que estar rodeado de músicos condicionó su inclinación: “Cuando de pequeño en lugar de regalarte un coche teledirigido, recibes una guitarra, eso marca”. Desde un primer momento hubo quien encontró similitudes con el punk de Siniestro, aunque ellos mantuvieron que era pura coincidencia.
María Monsonís y Teo Cardalda forman otra de las agrupaciones más conocidas del pop español y nacida en Vigo. De sus cinco hijos, tres están vinculados con el mundo de la música. El primero, Yago Moncar que trabajó con musicales infantiles, además de ser intérprete. Su hermano Antón, bajo el nombre artístico de Baby Pantera, es un reconocido productor de música trap y dj con dos discos en el mercado.
Laura Solla es otro ejemplo del gen musical. Ella es una de las guitarristas más cotizadas a nivel internacional. El año pasado fue reclamada por Coldplay para formar parte de su banda para los acústicos en los ocho conciertos que dio por España y Portugal. “Estoy en shock, emocionada, nerviosa, estresada, ansiosa…me esperan un par de semanas muy intensas. Aún no me acabo de creer lo que me está pasando”, afirmó en redes. Es hija de Rosendo Solla, un teclista vigués habitual en giras internacionales como la del grupo Supersonic, su último encargo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar