El sector público, el gran tenedor en Vigo: maneja 5.000 bienes inmuebles
Entre las propiedades de Concello, Xunta y Gobierno hay viviendas, locales comerciales, solares o garajes
Las administraciones son los mayores tenedores de propiedades en Vigo, con un amplio inventario de alrededor de 5.000 bienes inmuebles. Encabezando esta lista se encuentra el Concello de Vigo. El gobierno local posee la mayor cantidad de propiedades públicas en la ciudad, con más de 4.000 en su inventario. Gran parte de estas propiedades son terrenos destinados a calles y viales, lo que refleja el papel que desempeña el gobierno municipal en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura urbana.
La presencia de la Xunta también es notable en el panorama inmobiliario de Vigo. Aunque en menor medida que el Concello, la Xunta posee alrededor de un centenar de bienes inmuebles en la ciudad. Estas propiedades se utilizan para diversos fines, como oficinas administrativas, instalaciones educativas y centros de salud, entre otros.
Además de las administraciones locales y autonómicas, los distintos ministerios y organismos dependientes del Gobierno de España tienen a su vez representación en Vigo. En conjunto, suman alrededor de medio centenar de bienes inmuebles en la ciudad. Estas propiedades albergan tanto oficinas gubernamentales como instalaciones específicas para llevar a cabo actividades y servicios estatales.
Más allá de los bienes inmuebles cuya propiedad por parte de las administraciones resulta más evidente, también hay numerosas curiosidades. Entre la Xunta y el Concello disponen de una veintena de viviendas en la ciudad. El Gobierno gallego cuenta con tres pisos y un edificio de seis viviendas en propiedad en Vigo que obtuvo por abintestatos, es decir, el procedimiento judicial sobre la herencia y la adjudicación de los bienes de personas que fallecen sin testamento, pasando entonces a los parientes más próximos, o en el caso de que no tenga, a las administraciones. Concretamente, se trata de un piso en Pi y Margall, otro en la calle Condesa Casa Bárcena, un dúplex y también un edificio completo de seis viviendas de los que no se indica su ubicación en el inventario. La Xunta dispone a su vez de otro piso que utiliza como vivienda tutelada de menores y otras dos viviendas que destina al programa de transición “Pisos convive”. Por su parte, el Concello cuenta con seis pisos en la ciudad, tres de ellos en la calle Anduriña, otro en Conde de Torrecedeira, en Martínez Garrido y en la calle Gaivota.
La administración municipal también tiene una treintena de locales comerciales en la ciudad. Casi un tercio de ellos se concentran en la calle Carral, donde todos los locales entre los números 27 y 41 son de propiedad municipal. Asimismo, son del Concello otros seis locales comerciales en Elduayen y el entorno de la Porta do Sol, así como otros seis en Rivera Atienza. La administración local también dispone de 178 solares sin edificar en la ciudad.
Por su parte, el Gobierno cuenta con otros 23 bajos y locales en Vigo, aunque no se destinan a uso comercial y la mayoría son oficinas para la prestación de servicios y la atención al público. Como curiosidad, la Seguridad Social dispone de un garaje en el número 70 de la calle Zamora, un edificio muy presente en los medios en los últimos años tras haber sido el escenario de varios incidentes trágicos, el último de ellos un asesinato en octubre del pasado año.
Por su parte, el Gobierno gallego, encargado de gestionar el parque nacional de las Illas Atlánticas, tiene una veintena de propiedades en las Islas Cíes, concretamente 12 construcciones y terrenos en las islas de Monteagudo y do Faro, así como otras 9 en la isla sur de San Martiño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último