Los pirotécnicos piden permiso al Concello de Vigo para el año nuevo

Asociaciones del sector reclaman al Ayuntamiento retirar el bando que prohibe su uso recreativo durante la Navidad

Publicado: 18 dic 2025 - 10:55 Actualizado: 18 dic 2025 - 20:25
Fuegos de artificio en Vigo para celebrar la entrada del año.
Fuegos de artificio en Vigo para celebrar la entrada del año. | Jorge Santomé

Las asociaciones del sector de la pirotecnia pidieron al Concello que rectifique el bando municipal sobre el uso de estos productos durante la Navidad al considerar que la prohibición generalizada contraviene la normativa vigente y puede causar un grave perjuicio económico a las empresas. Advierten de que esta restricción genérica afecta a una práctica habitual en la ciudad, especialmente durante la celebración de la entrada del año nuevo, cuando es frecuente el uso de pirotecnia recreativa por parte de la ciudadanía. La campaña navideña concentra alrededor del 80 % del consumo anual del sector y advierten de que, si se mantiene el bando en los términos actuales, no descartan reclamar el perjuicio patrimonial que puedan sufrir.

La Asociación Galega de Industrias Pirotécnicas (AGIP), la Asociación Española de la Pirotecnia (Aepiro) y la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (Acfae) presentaron un escrito en el que cuestionan el contenido del bando publicado el pasado 10 de diciembre que indica que “está prohibida la manipulación o uso de los artificios pirotécnicos en las vías públicas y espacios públicos en el término municipal de Vigo, excepto que se cuente con expresa autorización municipal”.

Según el sector, “la prohibición general de uso de un producto regulado, autorizado y de uso permitido, así como el sometimiento de dicha actividad a la obtención de una autorización expresa, vulnera la normativa vigente”. En su escrito, las entidades proponen sustituir la actual redacción por una prohibición limitada a la “manipulación o uso de artificios pirotécnicos de las categorías F1, F2, F3, P1 y T1 sin respetar las instrucciones de uso y las medidas y distancias de seguridad”, que figuran en los envases de los productos. Asimismo, sugieren que el bando recoja que los dispositivos que empleen más de 10 kilos de materia reglamentada deben contar con autorización.

Contenido patrocinado

stats