El sector vigués mar-industria pide al Gobierno su inclusión en el Perte

El conservero ya se ha puesto en contacto con el Gobierno y trabaja para que se pueda incluir una excepción

Roberto Alonso, de Anfaco
Roberto Alonso, de Anfaco

El sector mar-industria reclama desde Vigo al Gobierno que sea incluído en el Perte Agroalimentario después de que se publicaran las bases para este proyecto de ayudas que permitirá acceder a los fondos europeos Next Generation, dejando fuera a todo este complejo industrial de las inversiones en sostenibilidad y eficiencia energética, según denunciaron Anfaco y Conxemar a través de un comunicado conjunto, algo inusual y que evidencia la importancia de estos fondos para el sector.

El secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, aseguró que la asociación de conserveras ya se ha puesto en contacto con el Gobierno y trabaja para que se pueda incluir una excepción que permita a las empresas del sector acceder al Perte. “Ya hemos hablado con el Ministerio, nosotros creemos que con voluntad y trabajo yendo a Bruselas todo se puede conseguir”. A pesar de todo, señala que a día de hoy “las ayudas no son articulables”, por lo que para acceder a ellas deberían modificarse las bases antes de que se publique la convocatoria, previsiblemente en octubre o noviembre.

Alonso asegura que esta noticia ha supuesto un duro golpe para el sector. “Esto hace replantear las inversiones”, señala. En concreto, Anfaco había desarrollado un proyecto con un presupuesto previsto de más de 300 millones de euros enmarcado en los planes de resiliencia y recuperación que ahora podría quedar paralizado hasta que se resuelva esta situación. “Sería paradójico que el país europeo con la industria del mar más fuerte deje fuera a este sector de las ayudas de los fondos europeos”, criticó Alonso.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, mostró ayer su esperanza de que el Gobierno rectifique e incluya a la industria de transformación de la pesca en el Perte. Quintana negó que esa exclusión obedezca a una decisión de la UE y atribuyó toda la responsabilidad al Gobierno, cuya decisión comparó con la de Portugal. “En Portugal sí entienden que la industria de transformación de la pesca puede ser beneficiaria del Perte alimentario y están tramitando ya los proyectos, y aquí en España no entendemos el motivo por el cual no puede entrar”, añadió.

Contenido patrocinado

stats