El sector espacial saca pecho de su crecimiento en Vigo
La industria espacial española volvió a reunirse en Vigo con motivo de la segunda edición del congreso New Space España, un evento bianual organizado por la spin-off de la UVigo Alén Space frustrado por la pandemia en 2020 y que ayer congregó a más de dos centenares de profesionales vinculados a dicha industria en la sede de Afundación.
Bajo el lema ‘el camino hacia el liderazgo global’ más de 90 empresas que abarcan toda la cadena de valor (fabricantes de satélites, proveedores de subsistemas, lanzadores, instituciones públicas, inversores…) asistieron al encuentro, que se prolongará hasta hoy con una segunda jornada.
El segundo congreso New Space España comenzó con una intervención en vídeo de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que destacó la consolidación de las empresas españolas en este sector a pesar de las condiciones adversas provocadas por la pandemia y la guerra de Ucrania.
Guillermo Lamelas, CEO de Alén Space, detalló el crecimiento del sector New Space español en los cuatro años transcurridos desde el anterior congreso celebrado en Vigo. “Somos un sector pujante y en continuo crecimiento y en estos cuatro años empresas de otros países han iniciado diversas actividades en España. Además, hemos pasado de reivindicar nuestra existencia a mostrar nuestra fuerza”, señaló.
David Regades, delegado del Estado en Zona Franca de Vigo, también intervino en la inauguración y destacó que el congreso “aglutina mucho talento”, recordando que “cuando llegué a Zona Franca, Alén Space nos llamó la atención en especial”, por lo que “había que crear los ecosistemas adecuados” para garantizar su desarrollo en Porto do Molle, una vez se desvinculó de la Universidad de Vigo. Regades indicó que “este sector crece en todo el mundo y en Vigo también gracias a la colaboración público-privada tan importante”.
27 millones de inversión
En la jornada vespertina, intervino el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien avanzó una partida de más de 27 millones de euros para consolidar el Polo Aeroespacial de Galicia. Señaló que “es una apuesta que está generando impacto y que a través de fórmulas como la colaboración público-privada y la compra pública innovadora está permitiendo captar inversiones importantes para consolidar la cadena de valor de esta industria”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar