A Santiña, consagrada al eucalipto

Os Tarteiras, con la plegaria “Altri non”, procesionaron la imagen con rostro de Rueda para despedir al Meco

A Santiña, de la comparsa Os Tarteiras, se consagró a Nuestra Señora dos Eucaliptos con el rezo "Altri non".
A Santiña, de la comparsa Os Tarteiras, se consagró a Nuestra Señora dos Eucaliptos con el rezo "Altri non". | JV Landín

El Entroido ya es historia. Los cofrades de Os Tarteiras fueron los encargados de dar sepultura a la parte mala del Meco, el Grinch, antivigués que no quiso a la Navidad. Con plañideras incluidas, la comitiva fúnebre transcurrió bajo la protección de Nuestra Señora del Eucalipto, la consagración que este año tomó A Santiña, que con rostro de Alfonso Rueda, personificó a la Xunta y su apuesta por la macrocelusosa en el Ulla. Los restos del difunto desfilaron, flanqueados por los hermanos encapuchados.

Tras las exequias, con cantos y coplas “retranqueiras” en Porta do Sol, la comparsa decana de la ciudad proclamó ayer un solo rezo, “Altri non” con una puesta en escena que recorrió todo Príncipe hasta la farola y finalizó de vuelta por Policarpo Sanz.

Las muestras de tristeza desatada y las críticas mordaces tomaron las calles. Los viudos y viudas marcharon con carteles contra la política ecológica del Gobierno gallego, pero también con reclamaciones como la liberalización de la AP-9 o el apoyo a la lucha de Bembrive contra el túnel de A-52. Así, con la jornada más reivindicativa se despidieron los cinco días de fiesta, donde el Entroido más tradicional, personificado por los merdeiros, convivió con el carnaval al estilo caribeño con un final guiado por el carácter popular de la comparsa del Casco Vello. Adiós a Don Carnal y bienvenida Doña Cuaresma, tiempo de recogimiento.

Os Festeiros de Bembrive, comparsa gañadora

Os Festeiros de Bembrive obtuvieron el primer premio, dotado con 3.000 euros, en el desfile de comparsas de Vigo con su propuesta sobre las atracciones de fiesta. El jurado valoró la originalidad de los elementos y de los disfraces. Entre las 18 comparsas participantes, también fueron distinguidas la también viguesa, Os da Casa con “The Visual Dome” en segundo lugar, con un galardón de 2.500 euros, por la originalidad de la reproducción del universo virtual de la alta costura en internet de la mano de la IA. Mientras, los Carnavales de Mañufe con “Metaverso” quedó en tercer lugar, con un premio de 2.000 euros. En este caso, se valoró la variedad del vestuario y la originalidad de la carroza con los dos acróbatas. Los siete accésit recibieron 1.000 euros y el resto, 200 euros.

Os Festeiros de Bembrive, durante el desfile de comparsas del sábado.
Os Festeiros de Bembrive, durante el desfile de comparsas del sábado. | Vicente Alonso

Contenido patrocinado

stats