Santa Marta de Ribarteme pierde los ataúdes y también devotos
Los asistentes se mostraron decepcionados ante la decisión del párroco de prohibir la tradición de esta Fiesta de Interés Turístico
La parroquia de San Xosé de Ribarteme, en As Neves, celebró ayer su tradicional romería del santuario de Santa Marta, pero lo hizo sin su elemento principal, los ataúdes.
Para decepción de los asistentes, este año esa tradición centenaria no se pudo ver. El nuevo párroco de la localidad, Javier de Ramiro, decidió junto a la Diócesis Tui-Vigo poner fin al hábito de participar en la procesión desde el interior de un féretro, al considerar que era más un “espectáculo” y no tanto una “devoción” que "nada tiene que ver con la vida cristiana".
Cientos de personas, aunque menos de las habituales, se desplazaron a Ribarteme para participar en esta romería. Para muchos era la primera vez que acudían y la mayoría tenía como objetivo poder ver con sus propios ojos esa peculiar forma de devoción. Al llegar se encontraron con la sorpresa de que este año no iba a haber atúdes.
Teyé Lee se desplazó desde Corea del Sur para poder captar con su cámara esas imágenes que impactaban. Descubrió la tradición a través de las imágenes de fotógrafos y decidió acudir para poder ser testigo de esta costumbre. “Conocí la tradición por el trabajo de otros fotógrafos y quise venir a capturarla con mi cámara”. Al llegar al lugar y enterarse de que no saldrían los ataúdes su decepción fue enorme.
Vecinos de la localidad y otros puntos de Galicia también lamentaban que los féretros desaparecieran de la procesión. “Es algo que a mi no me gusta demasiado, pero es una tradición y se debe respetar”, señalaba Maricarmen, vecina de Guillarei.
La polémica se convirtió entonces en protagonista de este día. Los vecinos no entienden que el cura acabe con algo que se lleva realizando desde hace muchos años y que para muchos es su forma de ofrecerse a la Virgen, para que ayude a algún familiar o a ellos mismos. “Este año hice una promesa y me hubiese gustado poder ir dentro de uno de los féretros”, lamentaba Jovana, vecina de Tui.
El alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, aseguró que intentarán por todos los medios recuperar esta tradición, ya que considera que la decisión del párroco "es un error” y que “causa una división entre la sociedad y la Iglesia”. Con todo, destaca que trabajaron durante muchos años para poder conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Galicia y no quieren perderla.
DECEPCIONADOS CON LA DECISIÓN DEL PÁRROCO
“LO DE LOS ATAÚDES ES ALGO QUE A MÍ NO ME GUSTA DEMASIADO, PERO ES UNA TRADICIÓN Y SE DEBE RESPETAR”
“ESTE AÑO HICE UNA PROMESA Y ME HUBIESE GUSTADO PODER IR DENTRO DE UNO DE LOS FÉRETROS”
“CONOCÍ LA TRADICIÓN POR EL TRABAJO DE OTROS FOTÓGRAFOS Y QUISE VENIR A CAPTURARLA CON MI CÁMARA”
“PROHIBIENDO ESTA TRADICIÓN, LA GENTE VA A PERDER LA COSTUMBRE DE VENIR Y SE VA A ALEJAR DE LA IGLESIA”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez