Transporte urbano
El servicio del bus de Vigo congelará sus precios en 2026
La Consellería aplicará este verano el mayor recorte de la historia del área sanitaria, para ahorrar gasto en la contratación de personal por las vacaciones del personal
La medida afecta en Vigo a más de 1.000 camas que se irán cerrando entre los meses de junio y octubre en distintos servicios, y se producirá además un cierre de plantas en los distintos hospitales, entre ellas y por primera vez en la historia en el área de Ginecología.
Los sindicatos del área sanitaria viguesa preguntaron a Sanidad a cuánto asciende el recorte presupuestario y el porcentaje de sustituciones de personal que no se cubren, pero no obtuvieron respuesta, según informó CIG-Saúde. También lamentaron este tipo de medidas con las elevadas listas de espera del área. En Vigo no se utilizará un 13% de las camas y según la versión oficial habrá 1.071 operativas de las 1.230 disponibles.
En concreto, la Consellería de Sanidad planea cerrar 30 camas de Medicina Interna en el Hospital Nicolás Peña desde el día 16 de julio hasta el 1 de octubre.
En el caso del Hospital Meixoeiro cerrarán 34 camas en la planta sexta ala 1 (servicios de pneumología e de neurología) desde el día 1 julio hasta el 30 septiembre.
También en el Meixoeiro, en la planta cuarta del ala dos (servicios de traumatología e otorrinolaringología) son 34 camas desde el 16 de julio hasta el 15 de septiembre.
En el área de hospitalización del Policlínico Cíes habrá 34 camas cerradas del 1 de julio al 15 de septiembre, todo el verano.
En el Hospital Xeral, se echará la llave a Preescolares (la zona de hospitalización para niños de 2 a 7 años), con sus 16 camas fuera de servicio del 1 de agosto al 15 de septiembre. Además, en Reanimación son tres camas que cierran del 1 de julio al 15 de septiembre. Finalmente, en la planta de Ginecología, 39 camas del 1 de julio al 30 de septiembre, y el personal teme que esto conlleve también el cierre de algún quirófano. En el Xeral no se solían cerrar plantas, aunque ya el año pasado se hizo con Preescolares y ahora también está previsto en Ginecología (no de gestantes).
Contando la situación de cada mes, en junio habrá 110 camas menos, en julio 174, en agosto 190 en la primera quincena y otras 190 en la segunda quincena, en septiembre 190 en la primera quincena y 103 en la segunda, y en octubre 34.
'No se entiende con la lista de espera que hay que se cierren las camas. A la gente que está pendiente de operarse posiblemente le oferten irse a la privada. El presupuesto para derivar pacientes a centros concertados no entra dentro del presupuesto del Complejo Hospitalario Vigués, está en otro presupuesto, con lo cual dicen que no gastan pero sigue siendo dinero público, ahí está la trampa', informaron fuentes de la CIG. Además, recuerdan que a las personas que les ofrecen operarse en un hospital privado y no aceptan salen de la lista de espera oficial y pasan a la llamada no estructural, de que la se desconocen datos de número de pacientes y tiempos de espera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último