METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La Xunta cerrará el año con unos 70 expedientes abiertos a locales de copas, menos que en 2007
Hasta 40 expedientes tiene abiertos la Consellería de Presidencia, encargada de tramitar y gestionar las sanciones a locales de ocio nocturno, por incumplir los horarios en lo que llevamos de año. Y si la tendencia sigue como hasta ahora, la estimación es que el ejercicio anual se acabe con casi 50 sanciones por esta causa.
Sin embargo, este dato supone un 20% menos que los casos abiertos en 2007, cuando se produjo un disparo del 45% en el número de multas y se tramitaron hasta 60 denuncias por exceder horarios. Se reduce así el número de sanciones, volviendo este año al dato que se consiguió en 2006, cuando el año finalizó con 48 expedientes abiertos, lo que significa un gran descenso de las infracciones.
Aún así, y según los datos que maneja la Xunta, el incumplimiento del horario sigue siendo la principal causa para abrir expedientes sancionadores ya que, según los datos estimados, cerrará el año con un total de 70 expedientes por distintas causas copando el exceso de horario el 72% de los casos. Y es que los negocios prefieren arries gar y pagar una multa que tener que cerrar su local a la hora, 3.30 ó 4.30 de la madrugada, y máxime con el periodo de crisis que atraviesa el sector y la reducción en el nivel de consumo.
Así, la tendencia en los últimos cuatro años ha sido variable. Mientras en 2005 hubo un gran pico con 78 expedientes sancionadores, el año siguiente la cifra se redujo a 49. En 2007 se produjo nuevamente un repunte (60) mientras que este año el dato ha bajado a 40 y la estimación es que 2008 acabe con cerca de 50 expedientes.
Por otra parte, la Xunta también expedienta a los locales por falta de licencia, por tener menores dentro o por infracciones de aforo.
Trece locales, expedientados por no tener licencia de apertura
La Xunta maneja datos, hasta 1 de noviembre, de la existencia de 13 locales de copas vigueses que han sido expedientados por no tener la correspondiente licencia de apertura. Este dato es curioso porque el año pasado fueron 17 los pubs sancionados por este causa. Pero es que en 2006 la cifra era irisorria (3) y en 2005 no se había abierto expediente a ninguno, por lo que el incremento en este tipo de sanciones ronda el 200%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar