San Xoán inicia sus preparativos sin hogueras en los arenales
El Concello anunció ayer la apertura del plazo de solicitudes para que asociaciones presenten su petición y realicen la tradicional pira en la madrugada del 23 al 24 de junio
La celebración de San Xoán comienza ya sus primeros preparativos para la noche más corta del año que, una vez más, no tendrá hogueras en las playas. El Concello anunció ayer la apertura del plazo de solicitud para que asociaciones, colectivos y entidades debidamente constituídas soliciten la posibilidad de realizar la tradicional pira, que arderán en la madrugada del 23 al 24 de junio. De hecho, según anunció el alcalde Abel Caballero, ya hubo quien se adelantó a ese plazo y hasta 15 asociaciones ya solicitaron su permiso para no perderse la fiesta y preparar con tiempo las diferentes actividades programadas para la ocasión. Estará abierto hasta el próximo 11 de junio y la fiesta se prolongará hasta máximo las cuatro de la mañana, por ordenación autonómica. Más allá de esa hora, las hogueras deberán estar completamente apagadas.
“Queda prohibida taxativamente la realización de hogueras en las playas y jardines de titularidad municipal, en el ámbito del casco histórico de la ciudad y cerca de cualquier elemento de patrimonio histórico o cultural de Vigo”, indicó Caballero. La idea es que no se repitan las imágenes de agujeros y resto de ceniza en los arenales, que puede llegar a contaminar el ecosistema, así como prever cualquier tipo de incidencia con el fuego en la zona centro y que no se produzcan ningún conato de incendio. No es la única ciudad que prohibe esta actividad. Otras como Nigrán también han implantado este modelo de conservación para la señalada fecha, aunque no siempre se cumple por parte de los asistentes.
En cuanto a las solicitudes, la regulación indica que se necesita un plazo de 12 días para obtener el visto bueno del Concello. Estarán repartidas por toda la ciudad, los barrios periféricos y las parroquias. La más conocida es la realizada en O Berbés, organizada por la asociación vecinal Casco Vello. En ella se combina la buena gastronomía con la clásica sardinada y la presencia del fuego ‘purificador’ que da la bienvenida a la temporada de verano.
“Haremos una buena celebración, pero siempre atendiendo a los requisitos solicitados previamente y siempre dentro del plazo”, indicó el alcalde. El año pasado fueron 22 las hogueras repartidas por toda la ciudad para darle un cálido recibimiento a una nueva estación, celebrando la noche más corta del año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar