Un San Tomé de récord y de adioses
Universidad
La UVigo entregó más galardones que nunca en su fiesta patronal, la última presidida por Manuel Reigosa
La Universidad de Vigo celebró ayer la fiesta de su patrón particular, San Tomé de Aquino, con el ya clásico acto en el que la institución viguesa aprovecha para condecorar a sus estudiantes excelentes con los premios extraordinarios de doctorado y grado, a los mejores expedientes de entrada en la Universidad y los galardones Egeria a los mejores trabajos y tesis con inclusión de la perspectiva de género. 218 premios en total, el año con más distinciones, en el que también fue el último San Tomé de Manuel Reigosa como rector de la UVigo, ya que este verano dejará el cargo tras ocho años al agotar sus dos mandatos.
Celebrado en el auditorio de la Facultad de Económicas del campus vigués, al acto acudieron autoridades como el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez; el director xeral de Xustiza, José Tronchoni; o la teniente de alcalde Ana Mejías en representación del Concello de Vigo. La jornada estuvo amenizada por el coro sénior del Campus de Vigo, que interpretó el “Gaudeamus Igitur” –el himno universitario internacional–, así como “Cançao do mar” de Federico de Brito y Ferrer Trinidade y “Canticorum jubilo” de G.F. Häendel.
En su último discurso de San Tomé, Reigosa se retrotrajo a los inicios de la UVigo tras su segregación de la USC, un proceso que definió como “un sueño compartido”. A continuación, repasó los que considera “pilares” de la UVigo “en un día con tintes de despedida” para poder “pensar de cara al futuro y no con nostalgia”. El primero de ellos, destacó, es la “proximidad y la preocupación por la empleabilidad de sus egresados” y prosiguió con el segundo de los pilares, “ser una institución investigadora que genera conocimiento, que compite con las mejores y que tiene en cuenta el mérito y la capacidad”. En este sentido, apuntó los 25 proyectos europeos conseguidos por la UVigo en 2025 más 185 pendientes de resolver.
El rector apuntó la transferencia y el compromiso con el desarrollo de Galicia como el tercer y cuarto pilares y dio un repaso a la arquitectura de la investigación de la UVigo con centros de excelencia (Cinbio, CIM, atlanTTic), centros colaborativos (Cintecx), centros interuniversitarios (Ecobas, Cispac y Citmaga) y los institutos de investigación, mayoritariamente impulsados en este último mandato. Reigosa pidió al alumnado premiado, como acostumbra en los actos solemnes, “que sean embajadores de la institución” y manifestó su orgullo por todo lo que se hizo a lo largo de la historia de la UVigo. Terminó su discurso recordando que “esta es una universidad pública al servicio de la sociedad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar