San Simón y San Antón, las ‘otras’ islas a visitar en la Ría de Vigo
En la actualidad, dos navieras ofrecen la posibilidad de viajar hasta el pequeño archipiélago de la ensenada para conocerlo
La isla de San Simón, junto a la de San Antón, son uno de los tesoros naturales y culturales más desconocidos de la Ría de Vigo tras el velo de éxito de las islas Cíes. La mayoría de los visitantes que llegan a Vigo optan por visitar las Cíes o, en el caso de no haber plazas disponibles, las Ons. Sin embargo, San Simón es otra opción disponible y que, por lo general, solo es visitada por la gente de la comarca.
Actualmente, hay dos navieras que ofrecen la posibilidad de visitar San Simón, Nabia y Mar de Ons, con salidas desde Cangas y Vigo, con opciones de lunes a domingo y en diferentes horarios. En ambos casos, los viajes cambiarán de horarios y frecuencia en el mes de septiembre.
En ambos casos se ofrece una visita guiada para que los visitantes conozcan en profundidad la historia de la “isla de los muertos”, como fue bautizada por Diego San José de la Torre, antiguo recluso en San Simón durante el periodo franquista. Jorge Barrecheguren, guía en el archipiélago, explicó que las visitas duran una hora y media y que, en la mayoría de los casos, son gente de Vigo y Cangas los que se preocupan por visitar San Simón. “Suele venir gente con una vinculación con la isla, como descendientes de los presos en el campo de concentración o huérfanos que estuvieron en la isla con el Hogar Méndez Núñez y ahora, años después, quieren ver como está”, detalla.
Barrecheguren especifica que durante la visita hace un pequeño repaso por los distintos momentos históricos que marcaron San Simón. Empieza por la formación de la Ría, algo de gran valor para la gente que vive en sus costas, pasado a los trovadores medievales y entrando en más detalle en el pasado eclesiástico. “La isla acogió una orden franciscana que observó dos de los sucesos más relevantes de la Ría: el ataque de Francis Drake y la Batalla de Rande”, precisa.
Finalmente, da información del pasado más reciente. En primer lugar, el campo de concentración entre 1936 y 1943 y, finalmente, el naufragio del “Monchiña”, un suceso que dejó 43 muertos, la mayoría de la guardia de Franco, y se convirtió el peor hundimiento de la historia de la Ría.
Contenido patrocinado
También te puede interesar