San Amaro inicia la cuenta atrás y San Blas empieza la pre-romería

Matamá, Castrelos y Bembrive son las primeras parroquias en estrenar el calendario de fiestas populares en Vigo

San Amaro en Matamá es la primera romería del año el 15 de enero. Piden contra los males de huesos. As Candelas en Castrelos, el 2 de febrero, pronostica el tiempo que hará en los próximos meses: si sale en procesión con sol, llega el frío, si llueve cuando salga, se acabó el invierno. Y San Blas de Bembrive, el 3 de febrero, es el protector de gargantas.
San Amaro en Matamá es la primera romería del año el 15 de enero. Piden contra los males de huesos. As Candelas en Castrelos, el 2 de febrero, pronostica el tiempo que hará en los próximos meses: si sale en procesión con sol, llega el frío, si llueve cuando salga, se acabó el invierno. Y San Blas de Bembrive, el 3 de febrero, es el protector de gargantas.

Con la llegada del nuevo año, las romerías llaman a la puerta. Hoy abren en Bembrive los 25 furanchos que prepararán el ambiente hasta el 3 febrero, día de San Blas en que la parroquia acogerá a las numerosas peñas para celebrar una de las mayores fiestas populares de Vigo. Organizado por la Irmandade de San Blas, con la colaboración de la Entidade Menor y el Concello, también esta noche comenzarán las actuaciones que siempre acompañan el servicio de furanchos. 

Así, con Os Paporrubio recorriendo las calles hoy y mañana, un serán popular en el palco viejo comienza una programación que ofrecerá actuaciones los fines de semana previos al gran día a modo pasacalles, a partir de las 21 horas: Naiama Gaitas (día 17), Chascarraschás (día 18), Pataghulhos (24), Festicultores (de 18 a 20 horas) y Abobriga (de 2 a 21:30 horas), ambos del día 25 y el último viernes, Algarabía Folk será la encargada de abrir la traca final con Carapaus y Son das Tabernas, el sábado 1 de febrero; Charamuscas y Ateneo Musical, el domingo 2 y la banda de gaitas, cornetas y tambores Ría de Vigo, para el lunes, 3, día de la procesión y de la romería.

Bembrive acogerá, como cada años, a miles de romeros que en peñas familiares y de amigos hacen el recorrido por los furanchos para acabar compartiendo un cocido. Los más devotos no faltan a la cita con el santo “milagreiro” para los males de garganta.

Con todo, la primera cita en el calendario vigués de romerías será la semana que viene en Matamá, con San Amaro, especialista en el reúma y los males de las articulaciones. El día grande es 15 de enero, el próximo miércoles, en el que la imagen se trasladará desde la iglesia parroquial a la ermita con la actuación de Va k Pinta. La misa solemne estará cantada por la coral Atlántida. Los devotos del santiño cumplirán con la tradición para sanar a los ofrecidos, que consiste en dar un número impar de vueltas a la ermita con los exvotos antes de entregarlos.

El viernes, el sábado y el domingo, en el que el santo volverá al templo principal, la animación correrá a cargo de Algarabía, Storrentos y Vai de baile. Tanto el miércoles como el domingo se servirá cocido por 25 euros para adultos y 15 para niños menores de 12 años. Los dos últimos domingos de este mes y el primero de febrero, los de Sanamaro, tendrá lugar el festival de teatro con representaciones en el auditorio de la Sociedade Atlántida. 

La segunda convocatoria con lo divino y lo humano es el 2 de febrero, el día previo a San Blas. En Castrelos se celebra la fiesta de As Candelas, con uno de los rituales más antiguos que se conservan en Vigo. Dentro del templo románico se reproduce la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén. Incluye la interpretación del himno secular “Danza do Encontro”, los saludos con los pendones de la Iglesia y del pueblo, así como la suelta de las palomas.

A la Virgen no se le atribuye ningún poder curativo específico, pero sí la capacidad de pronosticar el tiempo como hace la marmota Phil en Estados Unidos si ve su sombra al salir da la madriguera. Tal y como dice el refrán, “se As Candelas ri, o inverno está por vir; se As Candelas chora, o invierno está fóra”. Desde el sábado al lunes habrá música con Os Jaláticos, dj Bastos y América, Ángel América y La Noche del Grobe, charanga Noeste y el trío Nostalgia. El día 3 también conmemorarán San Blas con una misa cantada y fiesta.

Contenido patrocinado

stats