Samuel Diz ambienta la casa de Pardo Bazán con música viguesa

Publicado: 24 abr 2022 - 23:30 Actualizado: 24 abr 2022 - 23:30
El Museo do Mar fue el lugar de contacto de Gloria Rodríguez y Samuel Diz.
El Museo do Mar fue el lugar de contacto de Gloria Rodríguez y Samuel Diz.

Samuel Diz, intérprete tudense, asentado en Vigo, escogió dos temas de la compositoria viguesa, Gloria Rodríguez para establecer un diálogo artístico en la esencia de Pardo Bazán dentro del ciclo “Músicas inéditas en casas literarias”.

“La intención es dar difusión a partituras inéditas o poco conocidas en un espacio con el que guarden coherencia; tanto Pardo Bazán como Gloria Rodríguez abordan sus trabajos desde la óptica feminista con un pensamiento muy contemporáneo”. Diz admite que llevaba tiempo interesado en la obra de la viguesa, profesora en el Conservatorio. Utiliza en la audición con una réplica de la guitarra de Lorca de 1906, realizada por el luthier Francisco Manuel Díaz. “Las guitarras históricas no tiene una proyección tan larga en espacio de su paleta rítmica, por lo que son más expresionistas, con mayor profundidad de sonido y una riqueza armónica mayor; me hace mucha ilusión tocarla porque suena a madurez”, afirma el solista.

Abrió la interpretación con “Karma”, especialmente subjectivo. “Aporta una calma muy contemplativa, donde deja mucha libertad al músico ya que el proceso creativo solo finaliza con la interpretación de la pieza”.

Cuenta con el visto bueno de la compositora. “Cuida cada nota y ayuda a mejorar la partitura que no tiene ni compás, ni ritmos al uso”. Margarita Scarpa, también del Conservatorio vigués, estrenó la pieza, que interpretó en cinco minutos, mientras que a Diz le llevó ocho. “Las dos conectan muy bien con la obra”, afirma la autora que asegura no concibir su labor sin la del intérprete. El segundo tema, “Shaloom aleichem” muestra un momento de superación de Gloria Rodríguez, donde su inspiración fue Ravel. “Estoy viviendo un sueño, es lujo que me conecten con Pardo Bazán, un referente feminista; y que se toque, demuestra que la música contemporánea funciona”.

El concierto, subvencionado por Xacobeo, forma parte del patrimonio sonoro, accesible en youtube. La siguiente, en la casa de Manuel María con obra de Tino Prados.

Contenido patrocinado

stats