Samil, ya sin olores pero con plaga de 'medusas'

Aparición masiva de un invertebrado gelatinoso pero sin veneno

Samil se libró finalmente ayer del vertido de aguas fecales procedente de un fallo en la vieja depuradora (aunque ayer todavía se trabajaba), pero se encontró con la inesperada llegada masiva de salpas, un invertebrado marino de composición gelatinosa similar a la medusa pero carente de células urticantes. Los técnicos municipales descartaron por completo que hubiera peligro para los bañistas.

redacción. vigo

Publicado: 13 sep 2012 - 08:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:45

unos jóvenes, ayer en la desembocadura del Lagares en Samil, ya abierta al baño. (Foto: FELIPE CARNOTTO)
unos jóvenes, ayer en la desembocadura del Lagares en Samil, ya abierta al baño. (Foto: FELIPE CARNOTTO)

A las 17.15 horas de ayer, se recibió el aviso de la presencia de una masa gelatinosa en varios puntos de la playa y como medida de precaución se activó el protocolo de medusas hasta las 18.30 horas.

Los expertos explican que la llegada masiva de salpas a la costa es un fenómeno cíclico y asociado al final del verano y el inicio del otoño, que suele apreciarse con más frecuencia en el entorno subacuático.

En cuanto al vertido, siguió el inevitable rifi-rafe político. Así, el grupo popular lamentó la nefasta gestión del alcalde en el vertido del Lagares: 'Cinco días para subsanar un vertido que se pudo haber controlado a tiempo si desde el gobierno local y la concesionaria de la depuradora 'Aqualia', se adoptasen las medidas de control y emergencia de este tipo de fugas', explicó el concejal del PP Antonio Bernárdez.

El edil tachó de 'vergonzoso' que los trabajos para controlar el vertido los realizase un único camión cisterna y dos trabajadores en jornadas de tarde, 'cuando una situación de este tipo requiere más medios, más personal y toda la celeridad posible para paliar el daño causado.

Para el PP, este desagradable acontecimiento constata la falta de control que el gobierno local deja de ejercer sobre las empresas responsables de los servicios fundamentales de la ciudad. Así, el concejal popular exigió explicaciones a Caballero y a los concejales María Jesús Lago y David Regades, 'desaparecidos durante los cuatro días que duró el vertido'. Bernárdez subrayó que 'se asiste de nuevo al despropósito de ampliación de concesiones con sumas millonarias que pagan los vigueses, sin que la respuesta en momentos como estos sean los exigibles'.

Contenido patrocinado

stats