Samil estrena el paseo con el que se recuperará el sistema dunar

Abel Caballero inauguró ayer el tramo de 250 metros de largo y 12 de ancho, que cuenta con espacios de uso público

Caballero inaugura la primera parte de la reforma del paseo de Samil en Vigo

El Concello de Vigo inauguró el nuevo paseo de Samil, con el que el gobierno local pretende recuperar las dunas del arenal. El alcalde, Abel Caballero, cortó la cinta conmemorativa acompañado por la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, el concejal de Fomento, Javier Pardo, y el subdelegado del Gobierno, Abel Losada.

El regidor aseguró que la remodelación del paseo de Samil es “una revolución”. “Le acabamos de ganar linealmente unos quince metros de playa. Además, ahora podemos ver regenerarse la duna e ir a la playa de forma sencilla porque, ahora, ya no hay un muro. No hay altura. Pasas desde el paseo directamente a la playa”, detalló Caballero durante la inauguración. Además, explicó que el paseo se construyó con material ecológico “pensado y establecido para combinarse con la playa”.

El Concello y el Gobierno acometieron la recuperación de la zona dunar en Samil, en la que se ejecutó la construcción de 250 metros de nuevo paseo con 12 metros de ancho, y el retranqueo de 25 metros, por lo que se duplicó la superficie de la “playa urbana”.

La obra realizada por el Gobierno, con un presupuesto de 2.126.151 euros, supuso la demolición de 450 metros del viejo paseo, y se suma a la humanización que realizó el Concello en 425 metros de la Avenida de Samil, entre la playa de A Fonte y la pista de patinaje, con una inversión de 1.805.952 euros. En total la inversión en la transformación de Samil se elevó a 3.932.103 euros.

Junto al nuevo paseo se habilitó un sendero por el pinar que dará continuidad al paseo hasta el final de la playa. La reforma también cuenta con la instalación de nuevas luminarias y 43 farolas; servicios de saneamiento y abastecimiento necesarios para la conexión con los aseos; remodelación total de la glorieta, nuevo mobiliario ecológico y construcción de un jardinero longitudinal de 3 metros de ancho para garantizar su mantenimiento.

Contenido patrocinado

stats