Salvador Sobral: “La música no tiene sentido si no es compartida”

Música

El cantante portugués inauguró ayer el Ikfem Tui-Valença con un concierto con el pianista Marcos Mezquida

Salvador Sobral y Marcos Mezquida (arriba en un ensayo) inauguraron ayer en el Ikfem en Valença do Minho.
Salvador Sobral y Marcos Mezquida (arriba en un ensayo) inauguraron ayer en el Ikfem en Valença do Minho.

“Coisa de dois”, un concierto entre el pianista mallorquín Marcos Mezquida y el cantante Salvador Sobral (Lisboa, 1989), ganador de Eurovisión 2017 abrió ayer el festival de la eurociudad Tui-Valença do Miño, el Ikfem. Repitieron el proyecto musical que estrenaron hace dos años en Barcelona, en el festival Grec Arxiu, pero con una propuesta completamente diferente tal y como explicó Sobral en declaraciones previas Atlántico: “Todo lo que hacemos juntos es fresco, único, no se vuelve a repetir, es lo que le da más encanto”.

Es habitual en el intérprete portugués entablar colaboraciones con otros artistas sobre el escenario como con Abe Rábade en el TerraCeo 2022. “La música no tiene sentido si no es compartida, me encanta tocar en compañía, se me hace raro las giras en solitario, me siento solo sobre el escenario”.

Desveló que la alianza musical con Mezquida surgió de casualidad. “Era un concierto que tenía que hacer mi hermana, pero se quedó embarazada y tuvo que cancelar; entonces me llamó a mí; nos conocíamos desde que yo estudiaba en Barcelona y él ya era un pianista prestigioso”. Sobral destacó los aspectos que comparten: “Tenemos la misma filosofía del riesgo, de la libertad, de la improvisación y de jugar con los límites y hacer música honesta y verdadera; y también tenemos una relación con el público parecida, muy próxima, bromeando y buscando un espectáculo natural, nada místico”. Cantante y autor de sus temas, reconoce el carácter íntimo de la composición frente a la actuación: “Lo de tocar es totalmente colectivo, no solo entre músicos, sino también con el público”.

La programación continuará hoy en Tui con Conexións atlánticas y la voz de María Hinojosa y mañana con Jorge Palma y la Orquestra Sinfónica da Eurorregión. El sábado será el día grande con la inauguración de Ponte Creativa en el puente internacional, que se llenará con propuestas artesanas, gastronómicas y culturales durante diez horas. La música en Tui la pondrá Chano Domínguez y Mario Laginha. El domingo la sinfónica de Galicia y Adrián Regueiro pondrán el punto final al festival.

Festival accesible

El Ikfem se reivindica como un festival accesible, comenzando por el concierto de ayer, donde Sobral y Mezquida sonaron en las mochilas vibratorias con el sistema FM, controladas por un técnico que se ocupa exclusivamente en temas de accesibilidad.

Además de las mochilas para facilitar el disfrute a las personas con discapacidad auditiva, disponibles en todos los concierto a excepción del que dará el domingo, el coro de la Sinfónica de Galicia que al no usar micrófonos no produce vibraciones. Las prótesis auditivas se podrán conectar al sistema para hacerles llegar directamente el sonido. El Balcón Ikfem, por donde pasan todos los artistas para charlas con el público antes de sus actuaciones, dispondrá de intérpretes de lenguajes de signos. Para las personas con discapacidad visual cuentan con un sistema de cartelería con el código Navilens con toda la información.

Contenido patrocinado

stats