Salta la alarma en Samil por un episodio de contaminación

Lluvias y vientos podrían haber sido los causantes del microorganismo que llegaría desde las aguas del Lagares

Los carteles se pusieron por la mañana y desaparecieron por la tarde dejando esta estampa.
Los carteles se pusieron por la mañana y desaparecieron por la tarde dejando esta estampa.

Los letreros colocados en los arenales centrales de Samil desaconsejaban, desde la madrugada del sábado, el baño en las zonas centrales de la playa por la presencia de un microorganismo o bacteria que suele vivir en el intestino de personas o animales sanos, la Escherichia coli. La aparición de esta bacteria en el agua es un indicador de contaminación fecal humana o animal que, en este caso, no resultaría perjudicial para la salud y por eso solo se desaconsejaba y no prohibía el baño.

Los altos niveles percibidos por los análisis del Sergas el pasado jueves hicieron saltar las alarmas de la Xunta quien comunicó al Concello la advertencia de su presencia y la recomendación de evitar el baño al menos, en las zonas centrales donde se dispararon los niveles. Su aparición podría estar provocada por las lluvias y vientos que tuvieron lugar esta semana, las cuales es posible que hubieran revuelto las aguas del Lagares que habrían acabado en la zona central de la playa.

La Policía Local permanecía a la espera de los nuevos resultados ayer por la mañana, y aunque se desconoce el actual estado de las aguas que todavía no ha sido publicado, los carteles no duraron más de 24 horas en el arenal, fueron retirados hacia la mitad del día de ayer dejando una estampa de bañistas que, por las altas temperaturas, no dudaron en refrescarse en todas las zonas de agua.

Cabe destacar que, después de 14 años sin bandera azul, Samil luce este distintivo desde 2019, un logro que fue determinante gracias a la entrada en funcionamiento de la macroplanta depuradora que purifica las aguas del Lagares en su salida al mar, considerada una de las más modernas de Europa.

Los análisis de las aguas del arenal más famoso de la ciudad se hacen con asiduidad desde que empieza la temporada de baño, algo que asegura la calidad de las aguas. Desde que comenzó la temporada ya se han hecho por zona de playa, izquierda, central y derecha, nueve análisis de agua.

Contenido patrocinado

stats