Sin salida de Vigo: trenes anulados, autovía intermitente y vuelos caros
Los incendios en Ourense limitan la movilidad a Madrid por carretera y las compañías aéreas suben los precios
Vigo vive el final del verano con una limitación notable en su movilidad. Y es que apenas hay alternativas para viajar a Madrid en tren o avión. Los incendios que asolan Ourense desde hace una semana dejan mermada la posibilidad de realizar una escapada por carretera, servicio ferroviario o aire. El AVE que conecta con la capital madrileña sigue paralizado tras el acercamiento de las llamas en el tramo entre A Gudiña y Vilavella, la A-52 tiene una actividad intermitente que depende del avance del fuego en varios puntos y la única opción posible, la conexión aérea, las dos compañías que operan en Peinador han disparado sus precios debido al aumento de la demanda. Tanto, que un pasaje puede llegar a costar 450 euros. Y, sin embargo, los aviones que despegaron ayer y los de hoy prácticamente registran el 100% de su capacidad.
Salir de la ciudad empieza a ser un suplicio y los afectados así lo muestran en redes sociales. Toda opción planteada se descarta al momento. El coche compartido, una de ellas, luce ya completo en prácticamente todos los viajes programados desde plataformas especializadas y los vehículos en alquiler están agotados. Todo ello, junto con el autobús, asume el riesgo de transitar en medio de las llamas o quedar atrapado en uno de los múltiples cierres de la carretera, ocasionando colas kilométricas, sobre todo a la altura de Verín. Sin embargo, algunos afectados intentan por redes encontrar a la desesperada una alternativa que les lleve de vuelta a Madrid, atrapados en Vigo desde el pasado jueves.
Todo ello con la paralización total de la alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Madrid. Protección Civil valora la situación a primera hora de la mañana y de la tarde, pero la cercanía del fuego obliga a que no se preste el servicio hasta nuevo aviso. Con ello se cumple la quinta jornada de parón en los trenes, así como la falta de alternativas en autobuses para los afectados. Una falta que explicó Óscar Puente en redes sociales, y que debido a la magnitud del suceso y a los miles de usuarios afectados no cuenta con la flota ni con los recursos necesarios para que todas las ciudades gallegas afectadas (Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, Ourense...) cuenten con un servicio por carretera. Los cortes en la A-52 complica (más si cabe) ese desplazamiento. Desde Renfe han reforzado su operativa, pero solo entre Zamora y Madrid.
Eso deja en el avión como única alternativa posible para salir de Vigo pasado el puente de agosto y en el final de las vacaciones. Las dos compañías que operan en Peinador, Iberia y Air Europa, han elevado sus precios debido a la alta demanda existente. Tanto, que un vuelo de última hora, que antes rondaba los 150 euros, ahora supera (con creces) los 200 euros. Incluso hay alguno de Iberia que lleva a costar 450 euros para hoy. Pese a ese alto coste, la necesidad para algunos viajeros de regresar a su origen llena su capacidad. Ayer, los 8 vuelos que despegaron de Peinador estuvieron al 100% de su capacidad y, para toda esta semana, la ocupación media ya ronda el 70% en todos los servicios. Algunos ya solo permiten billetes en clase business, mucho más caros.
El respiro que ofrece en ciertos momentos la A-52, abierta durante ayer, hace que algunos puedan viajar con su vehículo particular, aunque la deriva de las llamas dictarán si la carretera continúa abierta o se cierra al paso.
Habilitado un punto para donar material a los afectados
La ayuda voluntaria se empezó a organizar en Vigo para hacer llegar material a las zonas afectadas. El Local Social Faísca estuvo recogiendo en el día de ayer productos de primera necesidad para trasladarlos a Ourense y que las labores de extinción por parte de los vecinos sean más llevaderas. Se donaron ropa ignífuga, cascos con pantalla facial y protección cervical, gafas de seguridad con protección anti-humo, mascarillas FFP3, batefuegos, cubos, palas y agua, entre otros. También recibieron alimentos no perecederos, debido a los cortes de luz ya habituales en los lugares próximos a los incendios. El Centro Social O Fuscalho, en A Guarda, también se coordinó con el local de la CUT Ourense para hacerles llegar material. A pesar de que la jornada de recogida solo fue ayer, no se descarta que en próximas jornadas se vuelvan a realizar, especialmente si la situación se recrudece.
Contenido patrocinado
También te puede interesar