Gobierno y Xunta priorizan la Salida Sur y la autopista Vigo-Porriño gratuita
Los trenes Avril acortarán el viaje a Madrid 20 minutos desde el verano, según anunció la ministra de Transportes en la reunión con Feijóo, aunque el objetivo es bajarlo a 3 horas y 20. Ambos apostaron por impulsar la nueva conexión ferroviaria de Vigo y la AP-9 gratis desde Puxeiros como alternativa a la saturada autovía A-55
Gobierno y Xunta acordaron, a petición de la Comunidad Autónoma, que la Salida Sur ferroviaria de Vigo se trate en adelante como un proyecto prioritario, lo que permitiría agilizar una nueva línea ferroviaria directa desde A Coruña hasta Lisboa pasando por la estación de Urzaiz hacia Oporto. Así lo señaló Alberto Nuñez Feijóo en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras la reunión en Santiago. En ella repasaron la construcción de seis autovías, entre ellas la Vigo-Porriño, y la llegada del tren AVE Avril este verano, que reducirá en 20 minutos el viaje a Madrid.
Sobre la Salida Sur, insistió el presidente gallego en que habían logrado que el Ejecutivo incluya dicho tramo entre las prioridades y que la Xunta formará parte del comité técnico de seguimiento de un proyecto que se encuentra en estudio de trazado. Insistió en que con dicha conexión sería posible unir A Coruña con Portugal, pasando por Vigo. Añadió que en dicho estudio, en marcha, se incluye un ramal al puerto de Bouzas para mercancías “cumpliendo con todas las exigencias para la integración en la ciudad”. A Coruña tendrá este año un vial a su puerto exterior, también pactado.
En cuanto al apartado de las autovías, la ministra reconoció que la prioridad del Gobierno de las seis que reclama la Xunta, es un tramo en la Mariña de Lugo, entre Burela y Foz, que se licitará este año. La nueva A-52 Vigo-Porriño sigue a la espera, no menos de diez años. De ahí la queja de Feijóo, quien lamentó el "ritmo inasumible" al que avanzan las autovías pendientes en Galicia, por una "responsabilidad colectiva" previa, no de la ministra. El presidente gallego anunció que había pedido a la ministra, y se mostró de acuerdo en estudiarlo, la posibilidad de dejar de lado una nueva autovía entre Vigo y Porriño, cuyo horizonte está muy lejano, a cambio de que el Gobierno se quede con la autopista AP-9 en su tramo entre Puxeiros y Porriño, hoy de peaje, convirtiéndola en una vía gratuita, lo que “ahorra 350 millones de euros”. Esta iniciativa también la defiende el Concello de Mos, y evitaría romper el municipio vecino, mientra el Concello vigués apuesta por construir el nuevo vial desde el Seminario hasta Porriño, con un tramo bajo túnel. La autovía A-55 tiene hasta 60.000 coches al día, en tanto el tramo de la AP-9 no pasa de 6.000.
Por otra parte, Raquel Sánchez anunció que se licitará la estación de Ourense este año y cifró en 18 millones el "ahorro" de los usuarios de la AP-9 en Galicia, entre el 29 de julio y el 31 de diciembre, debido a las bonificaciones en los peajes. Recordó que se han articulado 2.300 millones de euros hasta 2048 en bonificaciones de la AP-9, incluida la gratuidad entre Vigo y Redondela, por lo que se pueden calificar como "históricas".
Contenido patrocinado
También te puede interesar