El ‘‘Saint Michel II’’ de Jules Verne surca la “bahía de Vigo”

vigo

Una réplica del segundo buque del escritor de “Veinte mil leguas de viaje submarino’’ hace escala el próximo miércoles en el puerto 141 años después de la visita del autor de Nantes

adrián pérez. vigo

Publicado: 11 ago 2019 - 03:29

La réplica de “Saint Michel II” de Jules Verne estará durante el puente en la Ría de Vigo.
La réplica de “Saint Michel II” de Jules Verne estará durante el puente en la Ría de Vigo.

nnn Julio Verne es uno de los escritores más ilustres del siglo XIX, referente de la ciencia ficción y su relación con Vigo, al tomar a la ciudad como escenario en el capítulo “La bahía de Vigo” de su aclamada novela ‘‘Veinte mil leguas de viaje submarino”. En esta obra publicada en 1869, el capitán Nemo, a bordo del submarino “Nautilus”, entra en la Ría de Vigo para rescatar los tesoros de Rande, quizás los más buscados de todos los tiempos, que le serían de gran utilidad para costear sus viajes. Nemo cuenta a Aronnax, su prisionero, la Batalla de Rande y el desastre de los galeones españoles de la Flota de la Plata en 1702. Casi diez años después, el propio escritor pasó cuatro días en la ciudad en una escala improvisada para refugiarse de una tormenta, siendo todo un acontecimiento su visita y quedando fascinado con lo que vio –él mismo lo reconocía tiempo después en una carta privada enviada a su amigo Raoul Duval: “No podéis imaginar nada más admirable que esta bahía de Vigo, lago inmenso rodeado de montañas”–.

Casi 141 años después, un yate del escritor regresa al puerto vigués, ya que una réplica del “Saint Michel II”, el segundo navío propiedad de Verne, recalará el próximo miércoles para una estancia de tres días en “la bahía de Vigo”. El buque mantiene fielmente las características del original al tratarse de un barco de 19 toneladas de peso, con 13 metros de eslora, 4 de manga y un calado de 2,5 metros, recreado por los miembros de la asociación náutica La Cale 2 L'île. Esta especial visita contará con una serie de actividades en las que la vida y obras de Julio Verne será el eje central, siendo además el primer viaje internacional del yate.

El “Saint Michel II”, acompañado por otros buques franceses en una regata que organiza el Yatch Club de France, llegará el miércoles a Bouzas, donde se organizará una charla en el Liceo Marítimo –que llva por título “Jules Verne y el mar”– y la proyección del clásico de Disney “20.000 leguas de viaje submarino” sobre las velas del barco. El jueves día 15, los participantes de la regata y la tripulación del “Saint Michel II” harán una visita por la ciudad siguiendo los pasos de las visitas de Verne.

El mar siempre fue una de las grandes pasiones de Jules Verne, adquiriendo su primer navío en 1867, poniéndole el nombre de “Saint Michel” en honor a su hijo. Con este barco –un pequeño pesquero reconvertido en yate– recorrió los mares haciendo pequeñas excursiones alrededor de la costa francesa, para luego ir un poco más allá. De hecho, fue en este yate en el que terminó de escribir “Veinte mil leguas de viaje submarino” y el capítulo que tiene lugar en la Ría de Vigo. Este yate fue requisado por el gobierno francés para participar en la guerra franco-prusiana y Verne se hizo con su segundo navío: el “Saint Michel II”. Construido en el astillero Abel Lemarchand en Havre, el escritor francés lo mantuvo en propiedad durante cerca de un año y medio, realizando viajes por las costas inglesas, escocesas, alemanas y escandinavas. Cabe señalar que el coste de este navío se sufragó con los beneficios que Verne obtuvo por la adaptación teatral de su famosa obra “Vuelta al mundo en 80 días”. Posteriormente llegaría el “Saint Michel III”, un barco de vapor y en el que hacía falta una tripulación formada por un total de diez hombres, siendo el último yate que poseyó esta leyenda de la literatura y los mares. n

Contenido patrocinado

stats