Saiáns, pionera en la gestión de los montes: trabajará con fincas privadas abandonadas
Los comuneros aprobarán la próxima semana crear una entidad para trabajar propiedades privadas en estado de abandono, un sistema que ya vienen ensayando desde 2009
La gestión de los montes gallegos siempre ha sido un quebradero de cabeza para la Administración autonómica. Son muchas las parcelas en manos privadas que se encuentran en estado de abandono y localizar a los propietarios para que las gestionen o para que pasen a formar parte del Banco de Tierras ha resultado hasta el momento una misión casi imposible. Por eso, ahora la Xunta apuesta por las agrupaciones de gestión conjunta y los comuneros de Saiáns quieren ser una de las primeras que se constituyan en Galicia.
Esta entidad tiene previsto aprobar, la próxima semana, la creación de la Entidade de Xestión Conxunta Montes de Vigo Sur, que les permitiría la explotación de los montes privados en estado de abandono que se encuentran en su área de influencia y cuyos dueños quieran adherirse a esta iniciativa. Para ellos, no es nuevo. Es un sistema que ya vienen experimentando desde el año 2009. “Xa temos algúns particulares aos que lles estamos xestionando o monte nas súas parcelas e levamos un ano traballando con outros para que nos cedan as súas”, señaló Uxío González, presidente de la Comunidade de Montes de Saiáns y también presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo.
Son unos 30 o 35 propietarios, que suman casi 5 hectáreas de monte, que se añadirían a las 49 hectáreas de gestión comunal en esta parroquia viguesa. En total, Montes de Vigo Sur podría nacer con casi 55 hectáreas (el equivalente a 35 estadios de fútbol) de terreno forestal que están lidando con el de los comuneros e, incluso, existe un núcleo enclavado en pleno monte comunal, en O Campiño.
“A xesión conxunta queriámola facer como Mancomunidad de Montes de Vigo, pero somos moitas entidades e complicaríase á hora de xestionalo, porque tamén habería infinidade de particulares. Optamos por facelo por zonas, de aí a Entidade Vigo Sur. A idea é que poida coller Saiáns, algunha comunidade de montes máis, máis os particulares que hai dentro delas”, explica el presidente de los comuneros.
La cesión de esos montes privados sería a 10 años. No obstante, la gestión de los comuneros dependerá de si la Xunta pone a su disposición ayudas que financien sus trabajos.
Terrenos para repoblación con frondosas autóctonas
La Comunidad de Montes de Saiáns, integrada por 65 comuneros, quiere el monte particular para repoblarlo, en su mayor parte con especies frondosas autóctonas, como ya viene haciendo desde hace años. “Máis da metade do noso xa está repoboado. Eliminouse eucalipto e acacia e temos unhas 27 hectáreas con castaño, carballo, bidueiro, freixo, pradairo… Deixaremos algo de piñeiro e eucalipto, porque este é o que dá unhas ‘perras’ para compensar os traballos de roza, poda, plantación”, comentó su presidente.
El objetivo de este modelo es claro: “É algo que levabamos moito tempo demandando da Xunta. Eses propietarios teñen os seus montes cheos de acacia e eucalipto, que nos enchen de semente os nosos". Esta política de repoblación serviría, además, para frenar los incendios, cada vez más virulentos, en unos montes que se salvaron del fuego en 2017 y que, tras la pandemia, han visto aumentar la afluencia de visitantes. “Os nosos montes teñen un uso social. Vén moitísima xente, para andar, correr e pasear en bicicleta".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último