Rutas turísticas por tierra, mar y aire

VERANO

Este verano una de las opciones favoritas para los viajeros que visitan las Rías Baixas está siendo el turismo guiado, sobre todo en el mes de agosto donde gracias al buen tiempo múltiples negocios están resurgiendo

Imagen de Borja Cancheiro en la Plaza de Puerta del Sol, durante una de las múltiples rutas que ofrece de la mano de Vigo Turístico.
Imagen de Borja Cancheiro en la Plaza de Puerta del Sol, durante una de las múltiples rutas que ofrece de la mano de Vigo Turístico.

En el mes de agosto los negocios centrados en las rutas turísticas están recuperando sus máximos niveles de ocupación gracias al buen tiempo y a los viajeros que apuran las últimas jornadas del período estival. En este sentido, Vigo y sus alrededores ofrecen un amplio abanico de alternativas en lo que a turismo guiado se refiere.

Una de las opciones preferidas de los visitantes es la de recorrer la ciudad acompañados de un experto local que les comente los secretos y entresijos urbanos. Borja Cancheiro y César Pérez son unos de estos guías oficiales. Especializados en Galicia, centran sus relatos en los sucesos misteriosos y trágicos alrededor de Vigo. A pesar de esto, explican que en verano su actividad se centra “en el turista no vigués” debido a que la demanda es mucho mayor por parte de los foráneos.

“Tras los primeros meses tras la pandemia nos centramos sobre todo en la gente local, pero en la actualidad nos hemos visto obligados a aparcar las rutas más enfocadas a los vigueses para dar paso a un público más general. En pocas semanas ofreceremos las mismas opciones que había antes del verano” aseguran.

Entre ellas destacan seis rutas hechas por y para vigueses elaboradas con la intención de mostrar a alguno de los personajes más destacados del imaginario popular, además de recordar y mostrar algunos aspectos desconocidos de la ciudad, como los rincones paranormales, la historia del viguismo o de la reconquista de la zona.

Para los amantes del mar, existen múltiples posibilidades para conocer y navegar por la Ría y sus proximidades. Una de ellas es Oceans Secrets, empresa que dispone de una de las embarcaciones más llamativas de todo el Real Club Náutico.

Un barco oceanográfico que dispone de las últimas tecnologías para el estudio del fondo marino. Andrés Blanco, junto a su socio Ismael guían a los turistas en un viaje de aproximadamente una hora y media en el que “además de enseñar de la mejor forma posible la realidad y la historia de la Ría de Vigo", realizan labores de investigación simultáneamente. Entre sus explicaciones más populares destacan las de la Batalla de Rande o las de los viajes del Capitán Nemo de Julio Verne.

Por otra parte, Oceanic Arousa Tour ofrece la llamada “Ruta da Fariña”. En este viaje los visitantes pueden ver de cerca el arte del cultivo del mejillón en las Rías Baixas a través de los centenares de bateas con las que cuentan, la Isla de Ons, el bosque de laurel de la Isla de Cortegada o la Ruta Xacobea haciendo el mismo recorrido a través del Ulla que realizó el Apóstol Santiago para llegar a la capital gallega.

Desde la empresa comentan que “el mal tiempo nos ha dado una tregua. Ahora estamos volviendo a tener trabajo, pero el mes de julio ha sido el peor desde que abrimos en 2017. Para nosotros ha sido una auténtica hecatombe, los ingresos de este verano nos dan para cubrir gastos y poco más." Sumado a esto, aseguran que las condiciones atmosféricas les han perjudicado tanto que el barco “ha estado parado” todo el mes de julio, aunque ahora en agosto con el regreso del buen tiempo “se nota más movimiento de los turistas” y están trabajando “todos los días de mañana y, sobre todo, por la tarde”.

Una alternativa totalmente diferente es la de volar. Son varias las compañías que presentan la oportunidad de observar las Islas Cíes y sus arenales a bordo de avionetas. Esta opción permite al pasajero contemplar con vista de pájaro todas las Rías Baixas, presididas por el archipiélago de Cíes y sus islas principales San Martiño, Faro y Monteaguado.

El recorrido arranca desde el aeropuerto de Peinador y dura en torno a media hora. Además de sobrevolar la costa, existe la posibilidad de ver desde las alturas el monte del Castro, el Castillo de San Sebastián o la distribución urbanística de la ciudad de Vigo como solo se aprecia en los mapas.

Contenido patrocinado

stats