Rueda reclama al Gobierno el mismo esfuerzo que Portugal para el AVE Vigo-Oporto
El presidente gallego señala que “ya estamos hartos de estudios y proclamaciones, y las obras no avanzan”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, instó al Gobierno a que demuestre "el mismo esfuerzo" que Portugal para conectar Galicia con trenes de alta velocidad, que unirán Lisboa con Vigo a través de Oporto.
"Ya estamos un poco hartos de estudios y compromisos. Llevamos cuatro años escuchando pronunciamientos sobre lo importante que son las infraestructuras de Galicia por parte del Gobierno central, pero solo con estudios, encargos a consultoras y publicaciones en los boletines oficiales las obras no avanzan", dijo Rueda en declaraciones a los medios durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El presidente gallego aseguró que en España está ocurriendo "todo lo contrario" que en Portugal y recordó que los Presupuestos Generales del Estado "sólo" contemplan 30.000 euros para la conexión entre Vigo y la frontera portuguesa.
Subrayó que "no tendría ningún sentido" que empezaran a avanzar las obras del AVE portugués por Oporto y, cuando lleguen a la frontera española, no se pueda conectar porque la conexión no esté lista en España. Esta semana, el Ejecutivo luso anunció la puesta en marcha a partir de junio del primero de los tramos de la conexión en alta velocidad que irá de Lisboa Oporto, y que continuará hasta la frontera. El objetivo es que en 2028 esté completa la red. Rueda agradeció el anuncio del Gobierno de Portugal, que ha valorado muy positivamente, ya que, según ha dicho, será un "beneficio muy grande" para el desarrollo de Galicia y para el turismo. El Gobierno español, por su parte, anunció la puesta en marcha de la licitación del estudio informativo sobre la salida sur, que tendrá un plazo de algo menos de dos años en realizarse y es el paso anterior al proyecto.
Por otro lado, en el stand de la Xunta, Alfonso Rueda aprovechó para destacar que espera que 2023 sea el año de la llegada del AVE a todas las ciudades de Galicia en las que se prevé, con Vigo a la cabeza (con el Talgo Avril, todavía en evaluación). "Hemos visto el enorme impacto que ha tenido en Ourense, que es donde pueden disfrutar de él desde hace más de un año, y lo que queremos es que eso se extienda al resto de lugares donde tiene que llegar este año, porque marcará un antes y un después en materia turística", concluyó.
Viana apoya un tren de cercanías a Vigo que pararía también en As Gándaras
El alcalde de Viana do Castelo, Luís Nobre, apostó por poner en marcha cuanto antes un servicio ferroviario de cercanías transfronterizo con Vigo. Así se lo expuso durante una reunión con el secretario del sector ferroviario de CCOO, Antón Conde, quien presentó la propuesta piloto que promueven entre las estaciones de tren de Viana y Vigo. Coincidieron en que los núcleos poblacionales que se encuentran en la actual línea ferroviaria entre Vigo y Oporto se verían favorecidos al complementarse servicios y recursos de uno y otro lado de la frontera. La idea es que este cercanías pare también en As Gándaras, para que miles de personas puedan acudir a los polígonos sin necesidad de coger el coche. La reunión celebrada en Viana sirvió para que ambas partes se comprometieran institucionalmente para potenciar la red ferroviaria de proximidad, mejorando la gestión de una infraestructura existente, promoviendo servicios frecuentes y tarifas económicas para aprovechar los recursos disponibles y poner a “rodar todo lo que tenemos” para asegurar la movilidad de trabajadores y estudiantes entre áreas industriales y de servicios que alcanzan más de un millón de personas. Consideran necesario resolver la continuidad de once de los trece trenes que provienen del Sur de Portugal y se quedan en Valença, sin soluciones hacia Vigo. Conde destacó que la idea es “tener algo que no tenemos”. “Las cercanías cumplen una función: mover los ciudadanos, ahora el tren no para en A Granxa ni As Gándaras”, señala. “Queremos apoyo social y de los municipios para elevar más arriba nuestra propuesta", zanjó.
El Gobierno luso ya pide fondos a la UE para la nueva línea
El vicepresidente de Infraestructuras de Portugal, Carlos Fernandes, anunciaba este pasado miércoles que el primer tramo de la línea de alta velocidad, entre Oporto y Lisboa, de la nueva línea de alta velocidad de la capital lusa a Valença, debería estar en funcionamiento en 2028, siendo lanzadas las primeras licitaciones públicas. en el primer semestre de 2023.
“Ya se entregó el Estudio de Impacto Ambiental y la primera solicitud de fondos comunitarios. Le sigue el estudio de impacto ambiental y esperamos lanzar las primeras licitaciones en el primer semestre de 2023”, anunció Carlos Fernandes, en la presentación del proyecto. Este primer tramo, según el vicepresidente, aliviará las limitaciones de la Línea Norte y permitirá ya una importante reducción de los tiempos de viaje entre Lisboa y Oporto. “Actualmente el viaje es de dos horas y 49 minutos y, con este tramo, ya será de una hora y 59 minutos”, apuntó. Los otros dos tramos previstos para la línea de alta velocidad son Soure-Carregado y Carregado-Lisboa. A continuación se iniciará el tramo de Oporto hacia Vigo, con 2030 como fecha prevista hasta Valença.
Contenido patrocinado
También te puede interesar