Rueda apuesta por entregar viviendas en Navia para 2026

El presidente de la Xunta avoga por la construcción industrializada en el barrio vigués para acelerar plazos; en marcha la licitación para el octavo edificio del polígono 1 por 8,3 millones

Alfonso Rueda comprueba los avances de la construcción de viviendas en Navia

El nuevo barrio de Navia, cerca de ser una realidad para el próximo año. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apostó ayer por acelerar procesos en la construcción de viviendas y poder entregar las primeras llaves en el último tercio de 2026. Para ello, se edificará con un sistema de industrialización de la construcción, que permite agilizar la edificación de forma notable, reducir los plazos y mejorar la seguridad. “Vamos a intentar, con todos los riesgos que tienen los plazos de construcción en este momento, que a final del año que viene las primeras viviendas de protección pública de Navia sean una realidad”, aseguró el presidente de la Xunta en una visita al barrio vigués en construcción, acompañado de la conselleira de Vivenda, María M. Allegue, del presidente del Clúster de la Construcción, Diego Vázquez y de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.

Rueda valoró positivamente la construcción industrializada, que eliminará obstáculos como imprevistos climatológicos y mejorará la calidad “incluso mayor que las construcciones estándar". Esta técnica consiste en la fabricación de los componentes de un edificio en un entorno industrial, para posteriormente ser emsamblados en la obra. Con ello, se reducen costes y se necesita menos mano de obra ‘in situ’. “No se puede parar. Hay que urbanizar, hay que construir edificios y, Vigo, será la mayor apuesta en materia de vivienda de la Xunta”, aseguró Rueda, con un compromiso de gastar 248 millones de euros en este ámbito.

El presidente aprovechó la visita para anunciar una nueva licitación de un nuevo edificio (el octavo del Polígono 1), con una dotación presupuestaria de 8,3 millones de euros, que estará ubicado entre Mantelas y Pedra Seixa. Constará de 37 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios y tres plantas. Un edificio especialmente diseñado, como señalaron sus arquitectos Juan Pons y Lucas Gándara, para personas con movilidad reducida. “Es un edificio de una construcción simple, todo accesible y con una terraza en el ático”, aseguraron los arquitectos. Las estimaciones indican que la construcción estará finalizada en el primer trimestre de 2027.

Con esta nueva licitación, la Xunta asegura que son ya mil viviendas las que se encuentran en marcha en Navia de las 1.600 proyectadas, donde las primeras se esperan que estén para entrar a vivir el próximo año. Unos plazos que, según el alcalde Abel Caballero, están lejos de cumplirse. “No entregarán ninguna vivienda en Navia para 2026. Y en 2027, ya veremos”, recalcó en un audio remitido a los medios de comunicación.

Contenido patrocinado

stats