Una rotonda, primera obra nueva de Fomento con Magdalena Álvarez
El ministerio adjudicó los trabajos de construcción por un millón del distribuidor en Peinador
Magdalena Álvarez al fin se estrena en Vigo con una actuación nueva, no heredada de su antecesor en el cargo, el ya lejano Álvarez-Cascos. Han tenido que pasar casi cinco años y toda una legislatura para que Fomento haya adjudicado una rotonda en Peinador. Una obra pequeña, apenas un millón de euros, pero de cierta importancia.
El Ministerio de Fomento adjudicó las obras de mejora de la intersección de acceso al aeropuerto de Peinador a la Unión Temporal de Empresas formada por Sociedad Anónima de Betunes y Firmes y Benito Arnó e Hijos. El presupuesto total de estos trabajos asciende a 1.003.386 euros, según señaló el ministerio en su información. La actuación incluye la construcción de un glorieta circular de dos carriles y con una isleta central de 24 metros, situada al final de la carretera de salida del aeropuerto. Además, en la intersección sur se sustituirá la compleja glorieta circular por una rotonda ovalada irregular, según destaca Fomento en la adjudicación de las obras. Asimismo, se iluminarán ambas construcciones y sus vías de acceso y se repondrán las marcas viales. Por su parte, la señalización vertical se adecuará a la nueva ordenación viaria y se repondrán las líneas telefónicas y redes de tráfico en las dos glorietas y tres paradas de autobuses afectadas por la modificaciones introducidas. Por último, habrá un modificación del trazado de la avenida para favorecer un entronque más adecuado.
Cuestión de plazos Curiosamente, Fomento no explica el plazo dado a la adjudicataria para finalizar la obra, que permitirá mejorar notablemente el tráfico en la intersección entre la salida del aeropuerto, el acceso a Peinador por la carretera y el entronque con la autopista y la entrada al recinto ferial de Cotogrande. En todo caso, esta primera actuación de Fomento con Magdalena Álvarez al frente (el resto de proyectos, la mayoría por ejecutar, son heredados de su antecesor en el cargo) no estará completa hasta que se construya el también comprometido tramo de autopista desde la salida de Peinador. Según el ministerio, se pondrá en marcha con la autovía Vigo-Pontevedra, que se encuentra en fase de estudio informativo del trazado.
Muchas obras pendientes La rotonda de Peinador es la primera de las muchas obras pendientes por Fomento en Vigo y su área. Una larga lista donde aparecen dos autovías (una a Pontevedra y otra a Porriño, ambas en fase de estudio informativo) y la ampliación de la autopista y el puente de Rande, en colaboración con Audasa y Xunta, proyecto presentado hace ahora un año y que todavía está por desarrollar. También depende del ministerio la llegada de la alta velocidad por el Eje Atlántico, la variante de Cerdedo (AVE directo a Madrid) y la salida sur hacia Portugal, actuaciones que también se encuentran muy retrasadas en cuanto a su desarrollo. Por último, también el Ministerio de Fomento tiene la competencia en cuando a dotaciones aeroportuarias a través del ente gestor AENA. Aquí sí parece cumplir con la prevista ampliación de la terminal y los trabajos en marcha del nuevo aparcamiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último