El líder de los 'miguelianos' pide perdón a la Iglesia y recurre la condena por abuso sexual

vigo

El fundador de ‘los miguelianos’ recurrirá la sentencia y la Fiscalía aún no lo ha decidido

redacción. vigo

Publicado: 03 ene 2019 - 02:50 Actualizado: 04 ene 2019 - 02:00

Rosendo compareció ayer tras conocerse la sentencia.
Rosendo compareció ayer tras conocerse la sentencia.

nnn El fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, los conocidos ‘miguelianos’, Miguel Rosendo, negó ayer ser autor de un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración hacia una seguidora de la citada asociación, por el que la Audiencia le condenó a nueve años de prisión. Por ello, anunció un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, a través de la abogada que se encargará de su preparación, la letrada Beatriz Seijo.

En una rueda de prensa de más de hora y media, Miguel Rosendo, absuelto del resto de acusaciones que pesaban sobre él -entre ellos asociación ilícita, contra la integridad moral, coacciones y contra la libertad sexual, entre otros, y por los que la Fiscalía pedía 66 años de cárcel y la acusación particular 85 años- pidió “perdón” a la Iglesia “por salir en todo este juego falso y lleno de mentiras”.

“Son mentira y me voy a defender”, manifestó en alusión al recurso de casación que presentará. Lo hará, según dijo por su “dignidad”, la de su familia y la de “esas benditas mujeres y hombres”, añadió en alusión a las personas que integraban la Orden.

“No he abusado sexualmente de nadie”, insistió también el que se definió como “un obrero” dentro de su labor como “cristiano católico”. De este trabajo, avanzó su disposición a seguir llevándolo a cabo para ayudar “al prójimo”. Con todo, matizó que no sabe si volverá a restaurar la Orden y precisó que ahora centrará su “lucha” en demostrar su “inocencia”.

Quien todavía no ha decidido si recurrirá la sentencia es la Fiscalía. Fuentes fiscales de Vigo confirmaron ayer que todavía están en plazo para estudiar una posible apelación. Así, Eduardo Lostau ha acusado a éstos de haber actuado de "mala fe" para "destruir" a Miguel Rosendo.

Durante la comparecencia de ayer, también estuvieron presentes los tres sacerdotes que han defendido al fundador y a la Orden durante todo este proceso.

Sobre la sentencia, la abogada Beatriz Seijo insistió en que “deja claro” que la Orden y Mandato San Miguel Arcángel “no es una secta”. “Y que no hubo entregas de dinero de manera controlada”, insistió sobre los presuntos delitos de apropiación indebida y estafa, que no fueron apreciados en la sentencia, contra la que cabe recurso al no ser firme.

Por ello, avanzó que pedirán el “alzamiento del embargo de bienes” de Miguel Rosendo. Por otra parte, recordó que “no hay responsabilidad civil” porque la víctima del delito de abuso sexual que estima el fallo “no pidió resarcimiento económico”.

De su testimonio, expuso que la sentencia considera que “entre el 80 y el 90% de su relato no ha sido creíble”, cuestión en la que, según avanzó , centrará su recurso. Además, recordó que esta mujer no formaba parte de la acusación particular. “Pero la maquinaria jurídica la arrastró al proceso judicial”, apostilló. “De las cuatro presuntamente abusadas, tres han mentido de manera aberrante", señaló la letrada.n

Contenido patrocinado

stats