Aeropuerto de Vigo
Peinador vuela alto: mejora un 20% por el cierre de Santiago
Selectividad
La PAU se ha convertido, con el paso de los años, en la fuente de estrés principal de los alumnos de 2º de Bachillerato. En un escenario en el que las notas de corte de la universidad no cesan de subir, la presión por sacar los mejores resultados y entrar en la carrera deseada se hace mayor. Por eso muchos alumnos suspiraron de alivio cuando les entregaron el examen de Lengua Castellana y Literatura, el primero del peculiar ‘Tourmalet’ de la Selectividad.
Con “La Fundación”, de Buero Vallejo y “El Lector de Julio Verne”, de Almudena Grandes como obras literarias a analizar y la Generación del 98 y Antonio Machado como temas de Literatura para desarrollar, la sensación general en los pasillos tras salir de la prueba era la de que los examinadores “se habían portado” con un examen “bastante asequible”. Además, el texto a comentar –la prueba competencial de Lengua– versaba sobre existencialismo y espiritualidad enlazando con el último álbum de la artista catalana Rosalía, “Lux”.
Más de 3.000 estudiantes comenzaron ayer la PAU en las nueve sedes habilitadas en Vigo (dos en la ciudad y siete en el campus) en una jornada que, de acuerdo con fuentes de la CIUG, entidad interuniversitaria organizadora de las pruebas, transcurrió sin incidencias.
“Veníamos con un poco de miedo y nervios porque el examen de Lengua es el más largo, pero al final lo hicimos con tiempo de sobra y muy bien”, comentaban Ainhoa, Yaiza y Candela, del CPR Mariano, tras salir de Lengua Castellana: “Cuando vimos el primer examen ya nos relajamos y se nos fueron los nervios”.
En Historia de España entraron temas como el reinado de Alfonso XII, la Guerra Civil o las desamortizaciones y en Historia de la Filosofía, clásicos como Aristóteles y Platón o Simone de Beauvoir.
Una de las mayores preocupaciones de los alumnos ayer era la parte competencial de las pruebas, que consiste en que un 25% del examen responda a contenidos prácticos que se alejen de la práctica memorística. Se trata de un concepto nuevo que se estrenó el pasado curso y que, en pruebas como Biología o Química, llegó a desatar la polémica. No son pocos los alumnos que lamentaban ayer que no se trabajara con las competencias desde mucho antes en lugar de prepararlas sólo para la Selectividad, ya que cuentan que una vez los profesores comenzaron a preparar este tipo de preguntas con ellos “lo llevamos muy bien” y lo prefieren a la memorización.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último