Rosais 2 gana un concurso con un cartel sobre gas radón
Vigo
Competían con otros 84 trabajos de toda Galicia en un certamen para conmemorar los 150 años de la tabla periódica
El instituto Rosais 2 ganó el primer premio del concurso de carteles “A táboa periódica e Galicia” que organizó la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela para celebrar precisamente el 150 aniversario de la tabla periódica. Competían con 84 carteles elaborados por centros educativos de toda Galicia y ganó el suyo que se centró en el gas radón.
El equipo vigués que se alzó con el primer premio estaba formado por alumnos de 4º de ESO de Rosais 2, Paula Albizúa, Irene da Aira González, Uxía Franco Acea, Antía González Simón, Sheila García Rivera, Eva lareo Manzano, Ana Wenai Lobo Lago y Mario Méndez Puga, bajo la supervisión de la profesora del departamento de Química y Física Adriana Arca Ramos, que da clase en 2º, en 3º y a un grupo de 4º de ESO.
Eligieron el gas radón poque “sale mucho en las noticias por el riesgo de cáncer que supone y como en Galicia es abundante por el suelo granítico decidimos buscar toda la información disponible sobre esto”, explica la profesora. Asegura que los alumnos se presentaron voluntarios. “No tenía que ver con las buenas notas, aunque algunos las tienen, hay otros que se apuntaron porque son muy emprendores”, apuntó. Los alumnos estaban muy motivados con el concurso y además de convertirse en expertos en gas radón aprendieron a diseñar un cartel. En cuanto a la asignatura de Química, Adriana Arca señala que la clave para captar el interés de los alumnos consiste en “contextualizarla mucho, hacer ver que la química ayuda a comprender y a estudiar los fenómenos del día a día”. El premio, que contaba con una dotación económica del mil euros, se entregó el pasado día 24 de mayo en un acto celebrado en Santiago y presidido por la decana de la Facultad de Química, Pilar Bermejo, que contó con la participación de 300 estudiantes de institutos de toda Galicia. El objetivo de la USC es fomentar entre los alumnos de enseñanza media la inquietud por la Química y vincularlo a la vida real.
Contenido patrocinado
También te puede interesar