METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Tras la entrada en vigor ayer del reglamento de ejecución de la Comisión Europea que veta la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico, la conselleira de Mar Rosa Quintana aseguró en una entrevista en Radio Galega que espera que no se produzca “ningún tipo de conflicto” en el mar motivado por dicho veto.
La titular de Mar explicó que “la inmensa mayoría de los patrones” decidirán abandonar las zonas “en las que aún no está claro cómo pueden pescar y dónde” y se desplazarán a otros lugares “en los que ya hay gente trabajando”.
Por este motivo, la conselleira señaló que espera que “reine el sentido común y, una vez más, el sector pesquero acredite que tiene más cabeza que algunos de los dirigentes”, sobre los que añadió que “están llevándolos por un camino complejo y de pura tortura”.
Así, Quintana reconoció que “pueden darse casos de abordaje en el mar”, pero reiteró su confianza en el sector para que “demuestre que tiene más cabeza que algunos gestores que regulan su actividad”. También lamentó que el veto deja al sector “en una incerteza total”, ya que empezó a funcionar ayer y “los pescadores no saben muy bien todavía dónde tienen que pescar y cómo pueden hacerlo”. La conselleira censuró que “esto no es aceptable en un marco en el que lo primero que tenemos que hacer las administraciones es darle seguridad jurídica a los trabajadores”.
En cuanto al recurso que el Gobierno central anunció que presentará, Rosa Quintana cree que “tenía que estar ya presentado, sobre todo si se piden medidas cautelares”. En este sentido, puntualizó que “de las palabras del ministro se deduce que lo están trabajando y preparando bien para ganarlo”. Con todo, la titular de Mar lamentó que “hubo tiempo desde junio” para abordar “el análisis de este reglamento”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último