Episodios vigueses
La singular e interesante crónica de Bouzas del Diccionario Madoz
Música
Navia acogió ayer la octava edición del certamen de rondallas de la ciudad que organiza el Concello, que se celebró por primera en el pabellón de este barrio, en lugar del de As Travesas.
Antes de las actuaciones, las rondallas participantes desfilaron por la calle Teixugueiras, aprovechando la tregua que dio ayer la lluvia. El recorrido partió de la confluencia con la avenida de Europa y concluyó en el pabellón, donde se desarrolló el certamen.
En esta edición participaron las rondallas de Valladares, Bembrive, Beade y Zamáns. No estuvo presente la de O Freixo, que no acudió por el fallecimiento de su director, Justo, aunque su recuerdo estuvo muy presente en el acto y el alcalde Abel Caballero entregó un obsequio a su viuda. Los músicos y sus abanderados, de todas las edades, ejecutaron diferentes coreografías durante las exhibiciones, hicieron las delicias del público.
Las rondallas viven su momento de principal actividad en las fechas navideñas y ganaron visibilidad en las últimas semanas coincidiendo con el estreno en cines de la película “Rondallas”, inspirada en una agrupación ficticia formada por integrantes de varias formaciones de la comarca de Vigo, donde se encuentran practicamente todas las formaciones con esta amplia tradición en este tipo de música popular.
El próximo fin de semana se celebrará el certamen competitivo que organiza la Xunta en el Ifevi, que reunirá, además de a las rondallas de Vigo, a las de otros municipios del sur de la provincia, en el que se grabaron varias escenas de la película.
Contenido patrocinado
También te puede interesar