Rondalla y cantareiras adoraron al Niño en la Epifanía de Valadares
DÍA DE REYES
La parroquia cumplió con la tradición, uniendo fe y folklore en el Día de Reyes durante la misa solemne del mediodía
La tradición y la religión volvieron a unirse ayer en la parroquia de Valadares. La adoración del Niño por los Reyes Magos estuvo acompañado por villancicos a cargo del grupo de cantareiras del Centro Cultural y la presentación de pleitesía por la rondalla, que le ofreció la interpretación de cinco temas, con saludo de los abanderados incluido. "Esta es una costumbre que se remonta a hace muchos años, en que los fieles celebran la Epifanía con la participación de los Reyes en la iglesia para presentar al Niño a los feligreses", apunta el párroco, Ángel Manuel Bastos.
Dado la facilidad de integración de sus majestades de Oriente, la apariencia que tomaron en Valadares recordó a tres habituales de la parroquia. Así, por cuarto año consecutivo, Melchor se daba un aire con Rafael Piñeiro, vecino del lugar. Por su parte, Baltasar recordaba al nigeriano James, residente en el núcleo urbano, pero asiduo del Centro Cultural de Valadares, donde cursó cultivo ecológico, perito forestal y se prepara para iniciar su formación como ayudante de cocina. Finalmente, Gaspar intentó despistar e ir de incógnito con la cara maquillada de blanco, pero los aires del Alba también le dieron apariencia de un lugareño. Se parecía a José Manuel Dacosta, que natural de Nigrán, se casó con una vecina de Valadares. Los tres se despidieron con esta intervención hasta el año que viene, entregando caramelos a todo el que se acercase a besar a Jesús.
Las cantareiras, acompañadas por de instrumentos tradicionales, dedicaron varios villancicos en el interior de la iglesia hasta el final de la misa, en que tuvo lugar al adoración de los fieles.
Fuera, esperaba la rondalla, dirigida por Diego Lorenzo. Con seis abanderados y más de 60 músicos, ofreció un espectáculo de cinco temas en el atrio, ante los vecinos y en homenaje al Niño, que sostenido por los Reyes Magos y sus pajes recibió el saludo protocolario. Esta actuación lleva repitiéndose desde los años 70, en que la rondalla tomó el relevo de los Ranchos de Reis. "Los temas que interpretamos son los mismos que haremos el domingo (por mañana) en el certamen del Ifevi, solo faltó el dibujo", apuntó su director. Tras su actuación, la agrupación salió hacia el barrio de O Freixo, también en Valadares, para ofrecer una nueva ofrenda. "Estamos en la época", señalaron. Mañana competirá con otras doce rondallas de toda la comarca en el concurso patrocinado por el Concello.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez