Rodrigo Varela, ex director de Atlántico, periodista sencillo y brillante

obituario

Ayer falleció Rodrigo Varela (Vigo, 9 julio 1945-7 febrero 2019), destacada figura del periodismo vigués con una amplia trayectoria profesional, en la que fue director de Atlántico entre 1996 y el año 2000. La capilla ardiente se instalará desde las 15.00 en el tanatorio Vigomemorial y a las 18.30 será la despedida.

Rodrigo Varela
Rodrigo Varela

Rodrigo Varela fue un periodista sencillo y brillante, un periodista de pluma segura y certera. Era un hombre serio, pero cordial, con menos ambiciones que las que merecía su propio talento. Fue uno de tantos periodistas vigueses de pluma bien cortada, como se decía entonces, que ocupa su propio lugar entre los jóvenes que abrazaron esta profesión y comenzaron a ejercerla en los años sesenta, y brillaron sucesivamente en las décadas siguientes.

Fue Rodrigo uno de los más jóvenes directores de periódico de España, cuando fue llamado para dirigir “El Correo Gallego” de Santiago. Pero esta aventura compostelana duró poco, porque pese a haber alcanzado la meta de la carrera de todo periodista, prefirió volver a Vigo, a la vieja redacción de “Faro de Vigo” donde estuvo al frente de la sección local durante años, para incorporarse, más tarde como delegado en Vigo a “La Voz de Galicia”.

También, durante un tiempo, dirigió “La Hoja del Lunes”, el diario de los periodistas, etapa en la que inició la renovación del veterano diario semanal de los periodistas. Y finalmente se incorporó al grupo La Región. Fue director de Atlántico Diario del 7 de junio de 1996 al 31 de octubre del 2000, dejando una gran labor y una huella imborrable en este periódico. Su última etapa profesional la dedicó a La Región, donde ejerció como asesor editorial hasta el año 2009.

Tenía Rodrigo un estilo de escribir pulido, esmerado, sencillamente preciso y daba lo mismo la cuestión que abordase porque las palabras salían como bordadas sobre el papel. Tuve el honor de trabajar junto a él en tres etapas: en la redacción local de “Faro de Vigo”, en la delegación en Vigo de “La Voz de Galicia” y en la propia “Hoja del Lunes”, donde dejaría la dirección a Gustavo Luca de Tena, ya en la etapa final del semanario de la Asociación de la Prensa, hasta su desaparición en 1981.

Rodrigo llevaba una vida discreta y hace tiempo que había desaparecido de las tertulias de colegas donde era un avezado conversador y un analista preciso, al tiempo que su firma, tantas veces convocada, dejó de asomarse a las ventanas de papel.

Aunque este oficio es de proyección efímera, nos quedan las hemerotecas donde sigue palpitando la pluma de Rodrigo Varela, que nos dejó discretamente, como era él. Pero lo recordaremos como una excelente persona y un excepcional periodista. Como decían los romanos en estos casos: “Que la tierra le sea leve”.

Contenido patrocinado

stats