"Rodar en Cíes fue un sueño para mí, cantar con esa devoción y conexión con la tierra"

REBECA RODS, cantante viguesa de gospel, presenta “Ensíname”

Publicado: 20 abr 2022 - 23:22 Actualizado: 21 abr 2022 - 11:38

Rebeca Rods, en su visita a Atlántico TV.
Rebeca Rods, en su visita a Atlántico TV.

Rebeca Rods, hija del tenor, autor del hinmo de Vigo, Manuel Sirera (1951-2022) vuelve a su ciudad natal con un doble estreno: su primer videoclip y su primer tema en gallego, “Ensíname”, con que cierra el primer volumen de “Gospel Symphony”, su cuarto disco junto al Black Light Gospel Choir. Sobre este trabajo vino a hablar al set de Atlántico TV.

“Ensíname” lleva once días en Youtube y ya suma 23.000 visualizaciones. ¿Esperaba esta acogida?

Es una acogida abrumadora. Apostamos por mostrar al mundo el entorno fantástico, con la Ría y las Cíes, conectando con el gospel; rodar allí fue un sueño para mí, cantar con esa devoción y conexión con la tierra.

Está grabado en la playa de Rodas, ¿por qué eligió esta localización?

Me parece que puede inspirar a cualquier persona que vea el vídeo a partir de esa conexión que refleja. Lo primero que hago cuando llego a Galicia es ir a correr a Samil. Estaba allí en la playa escuchando la mezcla hecha por mi primo, Carlos Rodgarman, que también es de Vigo y lo primero que me imaginaba era el barco y las cíes, ese vínculo con lo divino, con el gospel y lo tuve claro, tenía que ser allí.

Es su primer tema en gallego, ¿por qué esta canción?

La canción cierra el primer volumen de “Gospel Symphony” en castellano, pero para hacer algo nuevo en las presentaciones que hago cada vez que vengo lo hice en gallego. Si realmente lo iba a rodar aquí, algo tan sencillo como llegar a casa y grabarlo, hacerlo en gallego era algo bonito, una forma de promocionar lo nuestro.

Además de ese aporte vigués, resultó un trabajo muy internacional.

La banda y orquesta se grabaron en Los Ángeles; el coro, al igual que yo, está afincado en Madrid, por lo que sí tiene un toque internacional. Ahora vamos a por el segundo volumen y si Dios quiere a por un tercero, el otro día ya le comenté a Carlos que tenía ideas para un nuevo disco. Es un proyecto que ha costado seis años, mucho tiempo y esfuerzo, con una pandemia por el medio.

Inició su formación en el Conservatorio de Vigo, ¿cómo dio el paso al gospel?

Siempre estuve muy conectada con la música clásica, mi padre fue un tenor muy conocido de Vigo, cuando se sabe desde pequeña que me quería dedicar a la música, solo hubo que dar un primer paso. Pero me di cuenta de que la formación del Conservatorio no era la que quería, mi llamada no iba por ahí. Escuchaba mucha música negra, con los grandes coros en actuaciones en Nueva York. Me fui a vivir dos años allí, inmersa en ese mundo. Conocí a MarkAnthony Henry,director del coro de góspel de Nueva York.

Pero su por su pasión por el gospel no le llevó a abandonar otros géneros.

¿Por qué cerrar puertas? Tengo dos coros de rock, uno aquí (The Rock Choir Vigo), junto al Vigo Gospel Project, y otro en Madrid. En la escuela llevo cuatro coros, además de estos tres, tengo una formación, The Vocal Train, que interpreta temas de pop y de blues con arreglos que yo le hago.

Giró con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Raphael o Pastora Soler y ahora acaba de hacerle los coros a Miguel Ríos, ¿cómo fue la experiencia?

Espectacular. Conmemoraba el 40 aniversario de un concierto emblemático de ‘Rock&Ríos’. Fue en el WiZink Center, me llamó su productor, Carlos Narea, que nos conocíamos de otras giras, me dijo que querían un coro para Miguel, y yo, que me apunto a un bombardeo, acepté. Fue un privilegio participar en una historia que marcó a tanta gente.

¿Cuándo una actuación en Vigo?

¿Con qué formato? Mover el coro no creo que pueda ser hasta verano, aunque estaré en cosas puntuales. Seguro que más pronto que tarde montaré algo con el coro aquí. Lo importante es seguir sumando, han sido unos años muy duros para la cultura.

Contenido patrocinado

stats