Robots que rehabilitan tras un ictus o lesión medular parcial

val miñor

Expertos de todo el mundo participaron en un congreso de neuro-rehabilitación en Baiona

concha gómez baiona comarcas@atlantico.net
Publicado: 11 jun 2016 - 06:19
El robot tiene una parte rígida, poleas y motores a la altura de la articulación.
El robot tiene una parte rígida, poleas y motores a la altura de la articulación.

nnn El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y los ediles de accesibilidad Policarpo Vilar y de Turismo, Beatriz González, participaron en una jornada de la Escuela de Verano y el Congreso de Neuro rehabilitación Avanzada que se clausuró ayer en el Parador de Baiona. En la visita, tuvieron acceso a parte del material que se presentó a lo largo del simposio en el que científicos de todo el planeta abordan el futuro de la neuro-rehabilitación.

El congreso dio a conocer los últimos avances tecnológicos en "exoesqueletos". Se trata de robots que mejoran la autonomía de los usuarios de sillas de ruedas aportando movilidad a su piernas. Según los expertos, los exoesqueletos no solo mejoran su autonomía, sino que también aportan beneficios para su salud mental y física al estar más tiempo de pie.

"Estos dispositivos se utilizan fundamentalmente en hospitales para la rehabilitación de pacientes con lesiones medulares incompletas o para pacientes que se recuperan tras superar un ictus", explicó el concejal de accesibilidad, Policarpo Vilar que asistió a las explicaciones del equipo de expertos. Así, tras un accidente cerebro-vascular, el exoesquleto les ayuda a ponerse de pie.

La pieza lleva una parte rígida e incorpora un pequeño motor en cada articulación de ambas piernas ( tobillo, rodilla y cadera) que les infiere movilidad. Los motores llevan una especie de poleas que controlan la fuerza del movimiento".

Estos dispositivos son capaces de recibir órdenes directamente del usuario para iniciar la marcha o detenerse , algunos pueden controlarse con el teléfono móvil y otros incluso, son capaces de medir y analizar las señales bioeléctricas del paciente como su actividad cerebral o muscular.

Estos robots se aplican en pacientes con lesión medular incompleta, "que conservan cierta movilidad en las piernas y mantienen control del tronco, pero que no son capaces de ponerse en pie por si mismos". En estos casos el exoesqueleto les ayuda a adquirir equilibrio y a potenciar musculatura y movilidad. La tecnología que incorpora ayuda a los terapeutas a corregir posibles carencias, vicios posturales, a calibrar el grado de fuerza del movimiento y donde hay que intensificar el trabajo para ayuda a estos pacientes a volver a caminar.

Baiona, que ya había acogido este simposium en el año 2014, volvió a ser sede del mismo evento este año. La concejalía de Turismo colaboró con la organización en la elaboración del programa social de los congresistas que realizaron visitas guiadas y visitaron las islas Cíes. n

Contenido patrocinado

stats