Ritmos étnicos desde un orfanato en Uganda con Aba Taano

Coros Gospel, pero también improvisaciones, danzas y cantos tribales africanos ocuparán este sábado el teatro Novacaixagalicia

Aba Taano significa cinco en luganés, la lengua de los bangala. Pero también da nombre a un grupo de chicos procedentes de un orfanato de Uganda que triunfa por los escenarios internacionales con una propuesta musical muy personal, inspirada en los ritmos étnicos de su tierra cantadas en idiomas tan exóticos como swahili, lugandés, fang, zulu, acholi y runyancore.

ana baena. vigo

Publicado: 10 may 2012 - 09:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:44

Los integrantes de Aba Taano ofrecerán un show basado en las tradiciones de su país, Uganda, con danzas y cantos tribales.
Los integrantes de Aba Taano ofrecerán un show basado en las tradiciones de su país, Uganda, con danzas y cantos tribales.

Ahora son ya son seis. Cada uno de ellos es una historia de superación y con los fondos que recaudan con su show, consiguen que las oportunidades continúen llegando a este centro africano a través de la campaña 'Música para salvar vidas'. Este sábado compartirán agenda con Isabel Pantoja, y mientras la tonadillera actuará en el Ifevi, ellos harán lo propio en el Centro Cultural Novacaixagalicia.

Los Aba Taano formaron parte de los chicos de los barrios pobres de Kambala, internados en un orfanato. Cantaban en un coro (Uganda Natumayini) como vía para sobrevivir. En 2005, una francesa residente en Madrid, Elisabeth Michot, conoce a estos niños y le organiza la primera gira por España. A partir de entonces se forma el proyecto 'Música para salvar vidas', que le aporta un lugar donde vivir y una escuela en la que educarse. Michot, llamada 'Mamá' por los chicos, dedica todos sus esfuerzos a promocionar el coro en Europa.

La primera generación, salida del orfanato, es Aba Taano. Son seis chicos con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años. Harriet Nabbaale, la mayor del grupo, ha encontrado la esperanza en esta aventura: 'He logrado ganarme la vida y cuidar de mí misma; también he podido cuidar de mis hermanas pequeñas; Aba Taano me ha dado alegría, felicidad y una razón de vivir'.

Para su compañero Derrick Ssenteza, el grupo es algo más que un modo de subsistencia: 'Es mi hogar porque vivo con mis hermanos; comemos juntos, dormimos bajo el mismo techo y compartimos muchas experiencias allá donde vamos, sin olvidar la construcción de una vida en común'. Derrick siempre imaginó que cantaría ante mucha gente 'y el grupo ha cumplido mis sueños'.

Otro de los primeros Aba Taana, Joanitah Nakandi, se muestra optimista con sus posibilidades: 'Tengo un futuro brillante y lograré un gran éxito en mi educación; he invertido un gran esfuerzo y trabajo duro para mejorar mi talento en la música, la danza y la percusión'. Así, Nakandi apuntó que 'esta experiencia me ha proporcionado la sonrisa genuina, cobijo, alimentación, agua, libertad, vestido, cuidado, amor y la felicidad que nos unen y supone una emocionante revolución en mi vida'.

Este sábado demostrarán en Vigo lo que les ha permitido tener una oportunidad en uno de los países más conflictivos del África negra. Llegan a la ciudad después de haber triunfado en California y por toda España, Holanda, Estonia, Hungría y Austria.

Contenido patrocinado

stats