El río Cabeiro y el Lagares, en alerta por desbordamiento
El Cabeiro, en Redondela, el más preocupante de todos, se encuentra ya en alerta roja por inundación
La Xunta mantiene activo el Plan Especial ante o riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), en fase de preemergencia, con varios ríos en el entorno de Vigo en problemas: en concreto el Cabeiro, en Redondela, se encuentra en nivel rojo. Y también se encuentra cerca de desbordarse en Lagares. Otros de Galicia afectados son el Mandeo (Coirós) y el Cádabo (Fene). Según la última actualización de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, hay otros cursos en nivel naranja por superar sus niveles habituales y que, por lo tanto, presentan un riesgo elevado de desbordamientos en sus márgenes.
En concreto, en la provincia de Pontevedra presentan niveles superiores a los habituales el Baixo Umia (Ribadumia), Gallo-Umia (Cuntis), Lerez (Pontevedra), Miñor (Gondomar) y Lagares, en Cabral; y en la provincia de Ourense el río Miño a su paso por la capital. En la provincia de A Coruña, se encuentran en nivel naranja los ríos Balsa, Barcés, Condomiñas, Mandeo, Mendo, Mera, Mero, Rego das Mestas, Tambre, Valiñas y Cambeda. Debido a esta situación, el 112 Galicia atendió en las últimas horas llamadas de personas cuyas propiedades estaban afectadas por el desbordamiento de ríos pequeños, así como en Pontevedra (Lourizán).
Mientras, en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS), la situación está normalizada, con la mayor parte de los cauces de los ríos en nivel verde, y solo queda un punto de control en nivel naranja: se trata del río Miño a su paso por Ourense. En cuanto a los embalses gestionados por la CHMS, todos se mantienen con altos niveles de ocupación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar