Santa Marta de Ribarteme: romería pero sin ataúdes este año

Por segundo año consecutivo la romería no disfrutó de la procesión, en una decisión rodeada de polémica

Fieles ayer en Ribarteme.
Fieles ayer en Ribarteme.

La romería de Santa Marta de Ribarteme, celebrada cada 29 de julio, tuvo lugar por segundo año en unas circunstancias peculiares. Las misas en honor a Santa Marta, que tanta devoción causa en la zona, se celebraron a cada hora desde las 8 a las 12 y transcurrieron con normalidad en una enorme carpa colocada con la intención de que entrase a la ceremonia la mayor cantidad de gente posible dentro de las limitaciones actuales. Por su parte, la tradicional procesión de los ataúdes que tanto furor y curiosidad provoca en todo el mundo que la conoce, volvió a no salir, en una decisión que no ha dejado indiferente a nadie. A pesar de no desfilar, la imagen de Santa Marta continuó presidiendo la iglesia y recibiendo los agradecimientos y las oraciones de las decenas de devotos que se acercaron a ellos, algunos incluso caminando de rodillas para cumplir su promesa a la santa con las tan características mortajas blancas.

En este sentido, el sacerdote que guio la ceremonia comentaba que le tocó oficiar la eucaristía en dos años anómalos y que "me encantaría que fuese de otra forma, pero en este momento toca vivirlo así, es una auténtica lástima que no se pueda desarrollar como antaño". Por otro lado, señaló que el tema de los ataúdes no tiene tanta relevancia como se le está dando, ya que “es una tradición centenaria, pero hay más formas de purificarse y agradecer a Santa Marta, y más en el contexto actual" además de que la decisión de no sacar la procesión se limita a motivos “de responsabilidad y estrictamente sanitarios".

Por su parte, la opinión de muchos de los vecinos dista bastante del mensaje que quiso transmitir el párroco, ya que reclaman recuperar “una seña de identidad de la romería y del pueblo”. “La procesión trae riqueza y disfrute para la parroquia, la situación es complicada, pero hay más formas soluciones aparte de la cancelación” explicaban algunos de los presentes a este diario.

A pesar de las restricciones, la romería continuó contando con la presencia de los clásicos puestos de rosquillas, souvenirs y, sobre todo, las pulperías. Algunos de los clientes explicaban que a pesar de haber habido cierta gente a lo largo de la jornada de ayer, echaban de menos los años en que “a las 10 de la mañana no había sitio para sentarse, era una cantidad de gente exagerada, pero eso forma parte de la fiesta y todos deseamos que vuelva cuanto antes.”

Fuentes de la Guardia Civil desplazadas hasta As Neves aseguraron que el evento había transcurrido con total tranquilidad y que no tuvieron ningún tipo de complicación en sus labores más allá de “controlar el seguimiento de las medidas sanitarias y velar por la fluidez del tráfico” debido a la "menor afluencia de gente con respecto a otros años y al comportamiento ejemplar del vecindario". En este sentido, afirmaron que esta romería se caracterizaba por las problemáticas de “los carteristas, los conductores ebrios y los conflictos típicos en las fiestas” factores que en estas dos últimas ediciones han brillado por su ausencia.

LA OPINIÓN DE LOS ASISTENTES

2167237_1_orig
2167237_1_orig

“VEO BIEN QUE NO SE CELEBRE LA PROCESIÓN, ES LO QUE TOCA, PERO ESPERO QUE EL AÑO QUE VIENE SÍ QUE SE HAGA”

2167238_1_orig
2167238_1_orig

“SIN LAS CAJAS PIERDE LA MAGIA, ES UNA TRADICIÓN DE HACE MUCHÍSIMO. LOS SACERDOTES NO ESTABAN POR LA LABOR”

2167239_1_orig
2167239_1_orig

“SI ESTO SIGUE ASÍ, SE VA A ACABAR Y NO VA A VOLVER LA ROMERÍA QUE RECORDAMOS. NADIE QUIERE QUE ESO PASE”

2167240_1_orig
2167240_1_orig

“ALGUNA GENTE VIENE POR DEVOCIÓN Y OTRA POR LA FIESTA, PERO NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE ERA ANTES. ”

Contenido patrocinado

stats