Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
Valadares fue, como cada Navidad, el lugar elegido por los Reyes Magos para despedirse de Vigo hasta el año que viene. Su último acto en el término municipal fue en esta parroquia, donde cumplieron con una tradición secular: la Misa de Reis, presidida por sus Majestades de Oriente y con la participación de las Cantareiras de Reis, ataviadas con el traje tradicional, que interpretaron villancicos y cantos populares de la época.
Al finalizar los oficios religiosos, salieron al atrio, acompañados por el párroco, José Manuel Bastos, y los representantes vecinales, para recibir a los integrantes de la rondalla, que hicieron entrada por el Torreiro de Festas y ofrecieron un amplio repertorio, ornamentado por las maniobras de los abanderados. Hoy volverá a tocar, pero en esta ocasión, ejerciendo de anfitriona en el campo de fútbol de A Gándara, donde tendrá lugar una nueva edición, la 32, del Certamen de Valadares. Allí se dará cita con la de Vincio y las otras tres rondallas de Vigo: Bembrive, Beade y O Freixo, que también juega en casa.
Antes de dejar estas latitudes, Melchor, Gaspar y Baltasar, con cierto parecido Simón, Antón y José, residentes del lugar, no faltaron a su recorrido por Valadares, una post-Cabalgata para hacer entrega de los últimos regalos que les quedaron rezagados.
Tan tradicional como las rondallas en el día de Reyes son los estrenos, principalmente de juguetes. Ayer, coincidiendo con el buen tiempo, los más pequeños sacaron a la calle los regalos que encontraron bajo el árbol. Samil fue uno de los lugares elegidos para disfrutar de la mañana de Reyes, incluyendo a los privilegiados que pudieron hacer el paseo a caballo. Con el festivo en viernes, queda por delante todo un fin de semana antes de despedirse definitivamente de la Navidad, aunque en Vigo las luces continúen una semana más.
Contenido patrocinado
También te puede interesar