“La revista hesperia es un cauce de expresión para los hispanistas e hizo que nos conocieran fuera”
JOSÉ MONTERO REGUERA Catedrático vigués y director de la revista “Hesperia”
La Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo acaba de celebrar el 20 aniversario d ela revista "Hesperia", una publicación anual que recoge trabajos científicos sobre lengua y literatura españolas, y que ocasionalmente realizó algun monografico. La dirige el catedrático y experto cervantista, José Montero.
¿Cómo surgió la idea de hacer una revista hace 20 años?
Era habitual en aquellas fechas (finales de los años noventa del siglo pasado) que los departamentos que englobaban las áreas de literatura y lengua españolas (con distintas denominaciones; el nuestro lo era de Filología Española) publicaran revistas científicas en las que, por una parte, se podía dar salida a algunos trabajos del propio Departamento, es decir, un modo de mostrar a la Academia en qué se trabajaba, qué caminos de investigación se seguían en aquel, más aún cuando nuestra Universidad y Departamento eran de muy reciente creación; y al tiempo, por otra parte, era una manera fructífera de establecer relaciones entre unidades universitarias de propósitos y objetivos semejantes.
¿Qué supuso para el departamento de Lengua y Literatura española?
Un cauce de expresión académica que permitió mostrar a la comunidad de hispanistas la pujanza de un joven pero entusiasta departamento; al principio, en aras del rigor y la excelencia académicos, se restringió mucho la publicación de trabajos de los miembros del propio departamento, de manera que durante los primeros diez años apenas aparecieron trabajos de la "casa" (nunca más de un 15% o un 20% del contenido de la revista) y sí muchos procedentes de lugares muy distintos del hispanismo: pronto se conoció en este mundo que había en Vigo una revista que trabajaba con seriedad (nunca faltó a su cita anual, y siempre aparecía el volumen /los volúmenes antes de acabar el año correspondiente) y que servía de cauce adecuado para publicar trabajos sobre lengua y literatura españolas en sus más diversos aspectos, contenidos y metodologías.
¿Qué les aportó sacar adelante la revista en estos años?
Mucho trabajo que pronto fue recompensado al comprobar, cuando salíamos a reuniones y congresos varios, que el nombre de la revista nos allanaba el camino pues por ella a veces nos reconocían. Y, sobre todo, la satisfacción de cumplir siempre con los objetivos propuestos al principio: sacar todos los años (durante diez en un solo volumen; a partir de entonces en dos) en torno a 250 páginas de trabajos rigurosos de nuestra especialidad.
¿Cómo hacen la selección?
Por rigurosa evaluación de los trabajos siguiendo el método del doble informe ciego; todos los artículos son enviados a dos evaluadores que emiten sus juicios; si estos son positivos, el trabajo se publica. En caso de duda o de juicios contrapuestos se acude a un tercer evaluador, que hace las veces de juez árbitro.
¿De donde son los autores?
De nuestra Universidad, un máximo de un artículo por volumen; sólo muy excepcionalmente ha podido publicarse alguno más. El resto de los trabajos tiene muy diversa procedencia: universidades españolas, europeas, americanas, investigadores independientes…
¿Tienen peticiones para publicar en la revista o son ustedes los que piden la participación?
En contadas ocasiones (volúmenes monográficos) pedimos nosotros las colaboraciones, pero estos casos no superan los dos o tres volúmenes de los veinte que llevamos publicados; también solicitamos las reseñas de los libros. Pero el resto (un 70-80%) se debe a deseo de los autores que nos mandan sus trabajos para que los evaluemos y, en caso de que estas evaluaciones sean positivas, publicarlos en la revista.
¿Qué hito destacaría de la revista?
Yo creo que lo más destacable es la constancia y perseverancia que ha permitido que la revista se publique ininterrumpidamente durante veinte años, sin ningún retraso ni paréntesis; en otro orden de cosas, algunos de los volúmenes como el dedicado a Isaías Lerner (16, 2, 2013), o el que publicó una carta inédita de Vicente Blasco Ibáñez (14, 2, 2011), o el que recogió una selección de trabajos presentados al VI encuentro de morfólogos españoles (13, 2, 2010), constituyen hitos especialmente significativos.
¿Por qué se decidieron a abandonar progresivamente el papel para pasar al digital?
Por sugerencia de las autoridades de la Universidad de Vigo responsables de las revistas científicas siguiendo una tendencia muy clara de este tipo de publicaciones.
¿Qué proyectos de futuro destacaría?
Seguir trabajando como hasta ahora para poder publicar la revista al menos otros veinte años.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez