Reunión tras los muros del convento

vigo

Religiosas de las seis comunidades contemplativas de la diócesis Tui-Vigo celebraron ayer en las Carmelitas de O Rosal un encuentro inédito en el que debatir el futuro y el papel de estas órdenes religiosas de clausura

Reunión tras los muros del convento
Publicado: 17 sep 2015 - 12:09 Actualizado: 18 sep 2015 - 11:47
Las monjas representantes de todos los conventos, reunidas ayer por primera vez en las Carmelitas de O Rosal.
Las monjas representantes de todos los conventos, reunidas ayer por primera vez en las Carmelitas de O Rosal.

"Este encuentro nos llena de alegría", comentaba con una sonrisa la abadesa del monasterio benedictino de Trasmañó en la entrada de la capilla del convento de las Carmelitas Descalzas de O Rosal, donde ayer se reunieron por primera vez en muchos años las monjas de clausura de los seis últimos centros de vida contemplativa que quedan en la diócesis de Tui-Vigo. Una reunión atípica que fue convocada hace cerca de dos años mediante una misiva por el Papa Francisco. Los objetivos del encuentro eran "compartir experiencias, conocer la relación de estos colectivos con la diócesis y, el principal, discutir cómo apoyar a los pobres, a los perseguidos y a los que buscan una vida espiritual más intensa", explicaba el responsable de la Delegación Diocesana de Vida Consagrada, Alfredo García, quien también recordó que otra de las temáticas sería el papel de estos centros de oración y recogimiento en el acogimiento a los refugiados sirios.

El patio de entrada del convento de las Carmelitas, en la localidad de Fornelos (O Rosal), registraba una actividad inusual. Los vehículos en los que llegaban las representes de los seis conventos que participaban en este encuentro apenas tenían espacio para maniobrar mientras que las anfitrionas recibían a cada una de las delegaciones antes de que pasasen a la capilla, donde ya se encontraba el obispo para iniciar una oración que diese paso a los debates. Quinteiro Fiuza celebró una misa una vez finalizado el encuentro.

La superiora de las Clarisas de Tui, una orden que se instaló en la ciudad fronteriza en 1506 y que hoy en día aún mantiene su presencia en la diócesis, llegó sola y saludó al resto de las monjas mientras intentaban cobijarse de la lluvia. Faltaban todavía las Salesas de Teis, las restantes -Dominicas, de Baiona; Carmelitas de Sabarís y de O Rosal, ya se encontraban instaladas en la pequeña capilla.

En todos los monasterios de la diócesis -todos ellos de órdenes religiosas femeninas- hay entre diez y doce religiosas, aunque algunos tienen menos, ya que el problemas de la falta de vocaciones afecta a todos por igual. "Hoy en día no se entiende que una persona decida ingresar en la vida contemplativa. De hecho, es una vocación muy excepcional", reconocía Alfredo García, quien sin embargo quiso dejar un mensaje de esperanza y recordó que en la actualidad "hay jóvenes que están ingresando y en el caso de la diócesis incluso hay una religiosa de 35 años, de nacionalidad española, porque en algunos conventos sí que hay monjas que proceden de otros países y con menos años".

La abadesa de Trasmañó (Redondela) es consciente de la crisis de vocaciones por las que pasan los conventos contemplativos, pese a que este mes una nueva religiosa ingresa en su comunidad. "El futuro pasará por reagruparnos en algunos monasterios", una idea que explica no es muy bien recibida por la mayoría, ya que supondría en cierta forma diluirse y perder las singularidades que caracteriza a cada orden. Para esta abadesa que confiesa estar al tanto de todo lo que sucede -"si quieres saber qué pasa en el mundo, vete a la puerta de un convento", explica divertida- las comunidades contemplativas tendrán que evolucionar y adaptarse a los nuevos retos de la sociedad, y pone como uno de los posibles ejemplos a seguir el fenómeno de Iesu Comminio, que comenzó hace una década en la diócesis burgalesa de Lerma, fundada por una clarisa y que en apenas unos años ha logrado crear ya tres monasterios. Mientras se decide el camino, ayer rompían años de aislamiento en una reunión que puede ser considerada histórica. n

Contenido patrocinado

stats