Retorna a Vigo para montar un negocio tras emigrar a Francia

Zoila Martínez abrió en enero una floristería en calle Barcelona después de una década en Lyon: “Quería una vida más tranquila”

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con Zoila dentro de su floristería.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con Zoila dentro de su floristería. | J.V. Landín

En la esquina de las calles Barcelona y Valencia un escaparate llama la atención de todos los vecinos. Es el de “La boheme”, floristería regentada por Zoila Martínez, una viguesa que acaba de volver a la ciudad tras diez años emigrada en Francia y que ayer recibió la visita del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, tras haber recibido una de las ayudas al emprendimiento de emigrantes retornados, de las que este año se han beneficiado ya 9 personas en la ciudad y cerca de 140 en toda Galicia.

Todavía no hace ni un año que Martínez abrió su establecimiento –fue el 13 de enero– y asegura que sus vecinos la han recibido “con los brazos abiertos”. Con todo, agradeció la ayuda del Gobierno autonómico (concede entre 6.000 y 10.000 euros) “para tener un colchón durante las primeras etapas del negocio que me ha dado una tranquilidad enorme”.

La florista indica que decidió volver “porque quiero una vida más tranquila y estar cerca de mi familia”, sobre todo su hija, a quien tuvo que dejar atrás cuando emigró.

Comenta que su formación –estudió en Madrid y Asturias antes de irse a Francia– y su experiencia en otro país le aportan “un punto diferencial” que sus vecinos y clientes más fieles saben apreciar: “El producto estrella está siendo la flor. A mí me encanta mezclar colores, texturas… Lo bonito de este oficio es que puedes hacer lo que quieras con las flores dentro de tu imaginación y la gente se queda encantada”.

De acuerdo con Zoila, “Vigo es una ciudad maravillosa para vivir en todos los sentidos y quería venir para hacer barrio. La gente aquí es mucho de ir a comprar a la mercería y a la pescadería y muchos también se acercan aquí. Creo que es importante para la ciudad hacer estas cosas”.

Hasta el 30 de septiembre

Durante su visita a la floristería de Zoila Martínez, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, puso en valor la labor de emigrantes retornados como ella que “apuestan por Galicia como lugar para vivir, emprender y construir futuro” y destacó que “su caso representa a la perfección el espíritu de la estrategia Galicia Retorna: personas con experiencia, iniciativa y raíces gallegas que regresan para contribuir al desarrollo económico y social del país”. En lo que va de 2025 ya se presentaron cerca de 150 solicitudes de retornados de países como Argentina, Cuba, Venezuela, Brasil, Ururugay, Portugal, Reino Unido, Alemania o Francia. El plazo para solicitar estas ayudas continúa abierto hasta el 30 de septiembre.

Contenido patrocinado

stats