Paramos inicia la compleja retirada del amianto tras la explosión

baixo miño

La recogida de material contaminante se iniciará desde la zona más alejada del epicentro de la explosión. Para poder eliminar el de la nave será necesario permiso judicial

redacción. tui comarcas@atlantico.net

Publicado: 17 jun 2018 - 02:48 Actualizado: 18 jun 2018 - 02:39

El Centro Cultural de Guillarei reunió a los afectados de la explosión en una reunión convocada por el Ayuntamiento.
El Centro Cultural de Guillarei reunió a los afectados de la explosión en una reunión convocada por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Tui contratará la próxima semana la retirada del amianto en la zona afectada por la explosión de Paramos. Una vez adjudicado este trabajo, con un presupuesto que podrá superar los 300.000 euros, la recogida de este material contaminante se realizará desde el área más alejada del punto de la explosión hasta llegar la zona cero, donde se tendrá que contar con la autorización de la jueza que lleva la investigación del caso.

También la próxima semana será contratado el estudio para la gestión de residuos, documento necesario para poder llevar a cabo el desescombro de todo el barrio de A Torre. Así lo explicó ayer a un numeroso grupo de afectados el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín. La reunión tuvo lugar en el Centro Cultural de Guillarei , y en la misma estuvo acompañado por el concejal de Seguridad, Antonio Castro, el gerente urbanístico, Rubén Vázquez, y la trabajadora social, Carmen González. El objetivo del encuentro fue informar a todos los interesados de los distintos pasos que se están dando en la gestión de esta catástrofe y que “el Ayuntamiento está implicado al máximo en ayudarlos y resolver el grave problema que tienen” manteniendo una interlocución directa con los vecinos afectados, aseguró el regidor.

Zona catastrófica

El mandatario tudense hizo hincapié en la necesidad de la declaración de Paramos como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, una decisión que corresponde al Gobierno central. Precisamente esta semana el regidor remitió una carta al nuevo presidente del gobierno, Pablo Sánchez, invitándolo a visitar Tui para conocer de primera mano la zona afectada. Añadió Carlos Vázquez Padín que “la semana que viene es clave para que la interlocución con el Gobierno central avance”.

El alcalde finalizó la reunión convocando a los afectados a un nuevo encuentro el sábado 30 de este mes, a las 10.30 horas, en el Centro Cultural de Guillarei. El objetivo será mantenerlos informados en todo momento.

Una tragedia que cruzó fronteras y movilizó el espíritu solidario

El centro de Formación de Guillarei se ha convertido desde la explosión de Paramos en un punto de referencia para todos los afectados. Aquí son informados y recibidos por la asistente social. También aquí llegan muchas de los ofrecimientos de "voluntarios que quieren colaborar", explica la concejala Milagros González, que recuerda que "han llegado de todos lados, desde Portugal hasta de la ciudad alemana de Versmold , donde se ha abierto una cuenta solidaria para apoyar a los afectados. Se puede decir que esta tragedia ha cruzado las fronteras".

Una de las recomendaciones que lanzan desde el Ayuntamiento es que los afectados realicen sus consultas individualizadas en las instslaciones habilitadas para tal en el Centro de Formación, donde los asesorarán sobre cada caso concreto y situación particular tanto en las tramitaciones para poder realizar las obras de reconstrucción como para la solicitud de las ayudas que en estos momentos están convocadas. Sobre este último asunto hace falta recordar que mañana comienza el plazo para solicitar las ayudas establecidas por el Ayuntamiento de Tui con cargo al Fondo de Emergencia destinadas a las viviendas, primeras necesidades y transporte. Además hacen hincapié en que esta semana finaliza el plazo para solicitar las ayudas del Real Decreto 307/2005, por lo que los afectados deberán tramitarlas hasta el jueves en el Centro de Afectados, ya que el viernes serán entregadas todas las solicitudes en la Subdelegación del Gobierno. Respeto a las subvención del IGVS, el plazo para las aportaciones para viviendas es de tres meses, pero para el alquiler de vivienda es de sólo dos meses, y estas últimas deben solicitarlas ya también aquellos afectados a los que sus seguros les cubran el alquiler de casa por un período de tiempo inferior a los dos años, para que una vez pase ese plazo pueda entrar en vigor las establecidas por la Xunta. n

Contenido patrocinado

stats