Resignación y largas colas para optar a un asiento en el bus
Con el tren suspendido, pasajeros coparon la estación de autobuses de Urzaiz para poder viajar a Santiago, Coruña y Ourense dejando servicios llenos durante todo el día
Jornada de caos en la estación de autobuses de Urzaiz. Las cancelaciones ferroviarias hicieron que se produjese un gran trasvase de pasajeros hacia la movilidad por carretera, único medio de transporte hacia otras ciudades gallegas. Se vivieron episodios de resignación ante las anulaciones ferroviarias y largas colas tanto en los puntos de información y en el despacho de billetes, así como en la entrada de los propios autobuses y refuerzos. En especial, las cancelaciones afectaron a muchos estudiantes universitarios que, a golpe de viernes, buscaban acudir a sus municipios de origen para pasar el fin de semana.
Cada autobús que se situaba en una de las dársenas de la estación era seguido por multitud de pasajeros con maletas. Algunos, incluso, con carritos cedidos por ADIF debido al gran volumen de carga llevada. “Ya compré el billete a Santiago para hoy (por ayer) en el momento en el que se cancelaron los trenes”, aseguró un usuario, muy previsor. Ese trasvase provocó colapso en la página web de Monbus e, incluso, errores a la hora de la compra, con varios pasajeros afectados que aseguraban no recibir su billete pese a efectuar el pago. Las cancelaciones afectaron principalmente a trabajadores para acudir a su puesto de trabajo a primera hora y, sobre todo, a estudiantes a la hora de volver a su hogar. “Tengo el bono ferroviario, pero he tenido que comprar un billete en autobús para ir a Santiago. No sé cómo haré el domingo, tengo que volver a Vigo”, declaró una estudiante. Un cambio en sus viajes tomado con resignación, aunque esperan que no se alargue mucho en el tiempo. “Es lo que toca”, aseguró una usuaria. La gran mayoría de viajeros la poca previsión e información recibida, con solo el envío de un SMS a sus teléfonos móviles durante la tarde (para los que viajaron ayer) y la posibilidad de anulación o cambio de su billete.
La Xunta, ante el gran aluvión de pasajeros esperado, reforzó durante la mañana de ayer los servicios por carretera. Incluso la compañía Autna hizo lo propio en la conexión hacia Oporto ante la falta del Tren Celta. Pese a ello, prácticamente todos los autobuses salieron y llegaron a Vigo al límite de su capacidad, ya fuese desde A Coruña y Santiago o desde Ourense. Hoy, ante las nuevas cancelaciones ferroviarias, la estación de autobuses volverá a estar concurrida, aunque se espera más afluencia el domingo, si continúa cancelado el servicio ferroviario.
Medio centenar de coches compartidos, la alternativa
La falta del servicio ferroviario y los autobuses llenos obligó a los viajeros a buscar alternativas para realizar su viaje. Una de ellas fue a través del coche compartido. En la página Blablacar se registraron hasta medio centenar de trayectos desde Vigo hasta Santiago u Ourense. Sobre todo en ese segundo destino. La mayoría de anuncios lucieron el cartel de completo, siendo el coche compartido una opción para capear las dificultades de movilidad. Incluso hubo dos anuncios que realizaron el trayecto Vigo-Madrid, ante la imposibilidad de utilizar la alta velocidad ferroviaria.
La cancelación ferroviaria durante el fin de semana también ha elevado los viajes en las páginas especializadas. Para viajar de Vigo a Santiago ya lucen una treintena de anuncios, muchos de ellos para el domingo a la tarde-noche, franja horaria en la que se movilizan los estudiantes universitarios. Para Ourense ya alcanza el medio centenar de viajes, algunos de ellos ya al completo.
PP y Diputación exigen más frecuencias por carretera
El PP y la Diputación exigieron soluciones a las cancelaciones ferroviarias por parte de Renfe. La institución provincial solicitó al Ministerio de Transportes ofrecer más alternativas a los viajeros afectados. Según su presidente, Luis López, comprende los problemas que ocasionan esta sucesión de borrascas pero cualifica la situación como “un hecho grave” y exige explicaciones a los responsables, así como considera “injustificable” la decisión de no poner en marcha un plan alternativo de trnasporte a través de movilizar autobuses por carretera. Asimismo, tachó de equivocadas las palabras de óscar puente, ministro de Transportes, al indicar que el tren vive el mejor momento de su historia: “No vive la realidad de miles de usuarios que, cuando van a emplear las infraestructuras, no saben con qué incidencia se van a encontrar”.
Por su parte, el portavoz del PP de Vigo, Miguel Martín, lamentó que el alcalde optase por “ponerse de perfil” ante un grave problema que afecta a miles de viajeros. “No hemos oído ni una sola palabra de Caballero en defensa de los vigueses", indicó Martín.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último